•   Managua y Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La abogada Verónica Cruz y su pareja, Maynor Ponce Urbina, remataron a Juana Yolanda Jiménez Báez y a Arlen Ortega Jiménez, madre e hijo respectivamente, con dos pistolas de distinto calibre.

Así salió a relucir en la acusación que por asesinato y asesinato frustrado presentó la Fiscalía la tarde del sábado en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Masaya contra Cruz y Ponce.

Por lo que hace al delito de asesinato frustrado, la víctima es Samuel Barraza Jiménez, quien logró sobrevivir al ataque de la pareja simulando que estaba muerto.

Maynor Ponce remató con un impacto de bala en la frente a Arlen Ortega utilizando para ello una pistola calibre 38 y la abogada Cruz hizo lo mismo con Yolanda Jiménez, pero disparándole dos veces a la cabeza con una pistola calibre 45.

Cuando la profesional del derecho escuchó que en la acusación fiscal se le imputa haber disparado contra Yolanda Jiménez, reaccionó sorprendida y movió su cabeza, indicando que ella no disparó contra Jiménez.

El fiscal auxiliar, Juan Erling Jarquín, al pedir la prisión preventiva para los acusados, dijo que hacía esta solicitud porque las investigaciones continúan alrededor de este hecho sangriento.

En la acusación presentada por el fiscal auxiliar Jarquín, se mencionan dos dictámenes médicos legales donde se afirma que la causa de los decesos de las dos víctimas mortales fueron los impactos de bala que recibieron en la cabeza.

En el escrito acusatorio se señala que estando en la oficina de la abogada Verónica Cruz, Maynor Ponce desmayó a batazos a las víctimas, además de propinarles varias estocadas.

Padre asume defensa

La audiencia preliminar donde el Ministerio Público presentó la acusación contra los presuntos asesinos, tuvo su momento dramático cuando el abogado Cristóbal Cruz, quien asumió la defensa de su hija, la abogada Verónica Cruz, no pudo evitar el llanto.

“Quiero decir en el fondo que mi hija (Verónica Cruz) es inocente. Por sus convicciones, por su educación no tiene el hígado ni el corazón para hacer esto”, manifestó el abogado Cruz con voz entrecortada, para luego romper en llanto y abrazar a otra de sus hijas.

Por su parte, el abogado Roberto Cruz, defensor de Maynor Ponce Urbina, cuestionó el hecho que en la acusación se mencione que su representado habría aceptado ante la Policía su responsabilidad.

“Para que una admisión de hechos tenga valor, tiene que ser ante la autoridad competente, o sea, la prueba (la confesión) se tiene que manifestar ante el juez”, señaló el defensor de Ponce.

La defensa de Ponce dijo a los periodistas que su representado, luego de escuchar la acusación del Ministerio Público, le refirió que los hechos no sucedieron de esa manera. “Tal vez en este momento ni la Policía sabe qué fue lo que pasó”, afirmó.

El litigante Roberto Cruz igualmente señaló que la acusación de la Fiscalía genera dudas, porque en la misma se asegura que las heridas fueron hechas con un cuchillo y que las mismas tienen dos bordes, “pero todos sabemos que un cuchillo no tiene dos bordes”, agregó.

 

Audiencia inicial el 26

El juez de Distrito Penal de Audiencia de Masaya, Carlos Alfaro, quien impuso la prisión preventiva a los dos acusados programó la audiencia inicial para el lunes 26 de agosto a las 11:00 AM.