•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras recibirá a finales de agosto una de las dos corbetas y seis lanchas patrulleras que arrendó en octubre pasado a una empresa holandesa, para combatir el narcotráfico, informó una fuente militar.

El Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, declaró a periodistas el sábado que el buque “Lempira” ya “viene en camino y se espera llegue al territorio nacional a finales de agosto”.

Osorio señaló también que a finales de agosto o inicios de septiembre llegarán al país centroamericano seis lanchas rápidas y en diciembre próximo estaría llegando la corbeta “Morazán”.

En octubre pasado, el parlamento hondureño aprobó en una sesión privada un contrato de arrendamiento de seis lanchas rápidas y dos buques para la Fuerza Naval, por 62 millones de dólares, con opción a compra después de 18 años.

El arrendamiento se hizo con la empresa Servicios Marítimos In-ternacionales S.A., de capital holandés, creada en mayo pasado, según la escueta información oficial.

La operación provocó controversia en el país, donde algunos diputados dijeron que no conocieron las condiciones del contrato, que suscribió el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.

Uno de los vicepresidentes del parlamento, Marvin Ponce, declaró a Efe en aquel momento que los diputados no sabían si la operación era “un préstamo disfrazado de compra o una compra disfrazada de préstamo”.

 

Los patrulleros Damen

Tomado de Defensa.com

Así como se expanden los servicios marítimos de Nicaragua y de Belice, se prepara en Holanda la entrega de las nuevas unidades para la Fuerza Naval de Honduras. Hasta que lleguen las corbetas nicaragüenses, y mientras no se materialicen los modelos P-900 de Panamá, serán los patrulleros Damen 4207 los buques más modernos y capaces del área centroamericana.  

La patrullera FNH 1401 Lempira ya ha sido fotografiada en Holanda terminando sus pruebas previas a la entrega.  Las patrulleras de la clase Lempira tienen una eslora de 42 metros (140 pies y a eso su numeral), en un casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 bkW para darle una velocidad máxima de los 30 nudos.

Su tripulación es de 16 personas.  Aunque se les concede la posición de corbetas en Honduras, son realmente patrulleras medias, y no pueden compararse con las corbetas que recibirá Nicaragua, las misileras Rayo.  Sin embargo, ambos patrulleros navales Damen 4207 llegarán equipados con un cañón medio, posiblemente de 30mm y colocado en posición B bajo el puente, con ajuste electro-mecánico, probablemente de control remoto, y es lo más seguro que se les instale una mira optrónica y un control de tiro computarizado.  

Además se las puede dotar con  armas adicionales, que podrían rondar hasta los morteros navales de 81mm.  Así equipadas, serán las unidades más poderosas en el área del Golfo de Fonseca, si bien no así en la zona caribeña, donde operarán las corbetas/misileras nicaragüenses.