•  |
  •  |
  • END

El fiscal general Julio Centeno Gómez reveló ayer que su distanciamiento en el caso que ha iniciado el Ministerio Público en contra de las ONG Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), obedece a una decisión del Ejecutivo de pasar el caso a la fiscal adjunta Ana Julia Guido, saltando sobre su persona.

Ella que responda
Centeno Gómez, máxima autoridad del Ministerio Público, electo por la Asamblea Nacional a finales de abril del año pasado, reconoció en una pequeña, pero significativa entrevista telefónica, que se está utilizando a la Fiscalía para hacer persecución política, en acciones por las que dice no tiene que responder él, sino la fiscal adjunta Guido y los funcionarios que ella ha delegado para llevar adelante este caso.

El fiscal general lamentó la visión que está teniendo la población de la Fiscalía por la investigación que ha iniciado en contra del Centro de Investigaciones de la Comunicación Cinco y el MAM, pues a su criterio se trata de un caso que nunca tuvo que haber salido del ámbito administrativo del Ministerio de Gobernación.

Ésta fue la entrevista que nos concedió Gómez y la cual pueden escuchar a través de la página web elnuevodiario.com.ni.:

La entrevista
Hay demasiados señalamientos sobre el actuar de la Fiscalía, ¿no le parece?
¿Y qué querés que haga yo? Yo quisiera que volviéramos a ser como antes.

Doctor, les están señalando a ustedes la politización del instrumento legal para perseguir a la gente.

Es una lástima que esté el Ministerio Público metido en estas cosas, pero ¿qué vamos a hacer?

Usted es la cabeza visible de la Fiscalía, ¿no puede hacer nada ante esta situación?

Pero, ¿en qué situaciones?

De las que estamos hablando, de la manera en que por ejemplo el fiscal Armando Juárez, se refiere al caso que se está siguiendo, hablando y respondiendo a los lineamientos e intereses del Gobierno y supuestamente ustedes son autónomos.

Por ese fiscal (Juárez) a quien deberían de preguntarle ustedes, es a la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Pero usted es el Fiscal General de la República.
Sí señor, pero cuando se delega a la fiscal… yo no sé por qué no hacen también y pedirle cuenta, y que asuma responsabilidades quien tiene la delegación, porque cuando uno delega hace transmisión de facultades, tal y como se puede hacer en cualquier caso civil, penal, administrativo, de cualquier forma, y ella (Guido) es quien tiene la delegación con el traspaso de funciones que tiene el fiscal general.

Se la montaron
¿Qué por qué se dio esa delegación?, hombré, porque se dieron circunstancias, porque el Ministerio de Gobernación fue el que mandó primeramente toda la información a ella (a la fiscal adjunta), conoció en un momento en que yo no estaba y lo que se hizo fue, después, legalizar esa cuestión en la que ya estaba ella.

¿Lo apartaron a usted, entonces?
Ella es la que tiene que estar respondiendo a esas inquietudes de ustedes, porque está delegada, y esos fiscales que están ahí (trabajando en el caso) fueron puestos por ella, entonces (ella es quien) tiene que llamarles la atención, que cumplan con el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

¿Quiere decir que a usted lo apartaron totalmente, que el Ministerio de Gobernación le mandó de una sola vez la información a la fiscal adjunta Ana Julia Guido?
Es decir, llegó directamente a ella.

Y cuando usted observa que una fiscal adjunta y un fiscal delegado están actuando al margen de la ley, ¿no tiene facultad para llamarles la atención?
No, porque quien va a asumir la responsabilidad es quien tiene la delegación, o la asumo yo cuando estoy al frente de eso.

Insiste: preguntale a ella

Pero es usted el máximo representante del Ministerio Público, se lo repito.
Y yo te repito a vos que por qué no le preguntás a ella, ¿qué es lo que tiene ella que vos temés preguntarle? Yo te atiendo y te respondo con mucho gusto y cortesía, pero ahora en virtud de que ella tiene un mandato, preguntale a ella, por favor.

¿Y el prestigio y el profesionalismo de la entidad que usted dirige y por la que ha luchado dónde queda? ¿Acaso no le importa que se tire por el suelo?
Claro que me importa y me duele muchísimo, y precisamente cada quien tiene su momento de responder y asumir, y rendir responsabilidades, cuando yo tengo una delegación de algo --y en mis 40 años de ejercicio lo he hecho--, cuando se me delegaba algo yo rendí cuentas y responsabilidades.

Esa es la cosa y para eso existe la figura jurídica de la delegación, ah… pero aquí es todo el mundo, y vos sos un hombre muy inteligente, y espero que lo entendás.

Caso no debió pasar de Gobernación
Yo estoy claro de la situación, pero en estos momentos cuando el país se está preguntando qué pasa con la Fiscalía, en donde se dice que está actuando de manera política, lo que me corresponde es preguntarle a usted, ¿qué ocurre?
Es verdad, y en realidad en un momento dado, yo fui del criterio que eso era de otra competencia, de la competencia administrativa del Ministerio de Gobernación, pero ideay, la delegada en el caso prefirió llevarlo por este lado, por este rumbo, aunque yo sigo sosteniendo el criterio de que esas son facultades administrativas del Ministerio de Gobernación.

¿No es posible que usted intervenga en algún momento al ver tanto atropello al marco jurídico, a las leyes y al Estado de Derecho?
Habrá el momento en el que cada quien responda y asuma sus responsabilidades en un momento dado.