Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Transporte e Infraestructura no tiene un registro nacional de buses que prestan el servicio a la población a pesar que la Ley General de Transporte Terrestre así lo estipula. Hasta ahora, y como parte del proceso de ordenamiento del transporte en el país, la Dirección General de Transporte Terrestre del MTI orientó la verificación de las unidades en todas las delegaciones departamentales.

El MTI estima que hay un parque vehicular de unas 11 mil 359 unidades que prestan servicio de transporte entre interurbano e intramunicipal. “Con esto se podrá conocer cuántas unidades prestan servicio público de pasajeros y cuántos están legales”, dijo Jorge Corea, subdirector de Transporte Terrestre.

Sobre ese estimado, Petronic está distribuyendo el combustible con descuento según la disposición del gobierno tomada en mayo pasado, después de la huelga de transporte que paralizó el país por más de 15 días.

Corea reconoció que tener un buen inventario sobre los buses y concesionarios, permitirá entregar ordenadamente el combustible subsidiado --a través de la tarjeta inteligente, la cual será efectiva a nivel nacional a partir del año próximo -- a todos los transportistas del país.

Corea confirmó que para la verificación de las unidades de buses, las delegaciones de transporte están exigiendo la cédula de identidad, la tarjeta de circulación de la unidad y el certificado de operaciones.