• Bluefields |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de analizar y compartir los avances en la interculturalidad de la salud, la articulación de la medicina tradicional con la occidental, evaluar los cambios de comportamiento para el mejoramiento de la salud materno infantil y su nutrición, adecuación cultural del parto y los avances en salud materna, planificación familiar y VIH, se desarrolló en Bluefields un simposio, para compartir experiencias.

“Estamos analizando los avances en salud como trabajo coordinado con organizaciones locales, el Silais, universidades y los proyectos de Usaid como Famisalud, PrevenSida, HCI, Deliver, Alanzas 2, Pasca, y Pasmo, cómo se han mejorado los servicios y estamos fortaleciendo las organizaciones locales para el desarrollo del modelos de salud intercultural en la RAAS”, asegura Marianela Corriols, especialista de salud de Usaid Nicaragua, quien enfatizó que el organismo ha apoyado técnica y financieramente diversas iniciativas.

Partera comunitaria

Albertina Hernández es una partera en la comunidad “El Gallo”, en el municipio La Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma Caribe Sur, ella tiene 20 años de ser partera y comenta que pese a que no sabe leer ni escribir, concentra su aprendizaje en la práctica y ha logrado trabajar en coordinación con el Centro de Salud de La Cruz, lugar donde llega a atender parto personalizado a mujeres que lo solicitan.

“No tengo la cuenta de cuántos partos he atendido, pero creo que son más de 300, aprendí a sobar, inyectar, canalizar y no importa donde me encuentre, yo llego en bote de canalete, en bestia, a como sea yo voy hasta el lugar donde esté la mujer que hay que atender”, comenta Hernández, quien destaca que en los últimos años ha recibido apoyo del Centro de salud de La Cruz del Río Grande, donde le facilitan líquido, jabón y gazas.

67 comunidades atendidas

A través del proyecto Famisalud / Usaid se atendió a 67 comunidades de la Cruz del Río Grande y El Tortuguero, beneficiando 4 mil 655 familias. Se capacitó además a 85 parteras.
449 brigadistas comunitarios también recibieron entrenamiento, al igual que al personal del Minsa, para validar las diversas fases del Masirraas (Modelos de Salud en la RAAS), y específicamente sobre la ficha familiar, la sectorización, elaboración de diagnósticos y planes de salud comunitario.