•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Los representantes de la Coordinadora Civil, CC, cuya cita con en el Ministerio Público fue postergada para mañana jueves, aseguraron que se presentarán ante el fiscal, pero no con los libros contables, por lo que dijeron estar preparados ante lo que venga.

Así una representación de la CC, en conferencia de prensa, repudió lo ilegal del allanamiento y secuestro de los libros contables del Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, así mismo, rechazaron que por hacer críticas específicas al gobierno, éste a través del Ministerio de Gobernación solicitó una investigación por supuestos “ilícitos” con fondos provenientes de la cooperación exterior.

Tampoco tienen razonamiento de la cita
La ayer citada Georgina Muñoz explicó que tanto ella como Mario Quintana, segundo enlace de la CC, citado para este miércoles, estaban ambos bajo los mismos requerimientos de presentación de sus libros de contabilidad que pertenecen a la misma organización civil compuesta por un órgano colegiado. Por lo tanto sus libros son los mismos. “Enviamos una comunicación al Ministerio Público para aclarar esto y solicitar una sola entrevista”, dijo Muñoz, agregando que la contestación del fiscal Douglas Vargas, fue aceptar la prórroga citándolos a ambos el jueves, pero con la contabilidad de la CC.

A la fecha, dijeron no tener ninguna explicación a la petición de la institución, lo que llegó a la CC fue una citatoria para comparecer al Ministerio Público y la documentación es referida a estados financieros e igual que a otras organizaciones que están siendo objeto de acusaciones.

Por otra parte, indicó que como simple asociación de coordinación de ONG, no tienen personería jurídica y trabajan en colaboración con la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, Renicc, instancia a la que rinden cuentas de la ejecución de proyectos y convenios. Por lo tanto es a Renicc, ya citado por el fiscal, el organismo indicado para presentar esos datos.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad. El allanamiento en Cinco no estaba apegado a la ley, por no cumplir con los requisitos legales estipulados. Además, ésta fue una demostración del frágil Estado de Derecho que tiene nuestro país, cuando las bases para una verdadera democracia son la libertad de expresión, de organización y el derecho a movilizarnos. Todo consignado en el marco jurídico y la Constitución de la República”, expresó la enlace nacional.

Pronunciamiento

En la conferencia de prensa realizada ayer dieron lectura a un comunicado en el cual solicitaron el cese la campaña de descalificación y desprestigio hacia sus organizaciones. Así también el cese de la violación constante de sus derechos constitucionales, y que se asegure el pleno ejercicio de los derechos sin discriminación alguna.

Piden a la ciudadanía continuar luchando por la promoción y defensa de sus derechos constitucionales, de asociación, libre expresión, pensamiento crítico, organización y movilización.