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Media docena de buseros sancionados por maltrato a la población y uno despedido por afectar el validador, es el saldo de las cooperativas después de tres semanas de haber entrado a funcionar el sistema de pago con tarjeta electrónica del Transporte Urbano Colectivo, TUC.

Danilo Sánchez, representante de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, comentó que no se puede estar afectando ni a los usuarios ni al proyecto de modernización que se implementa en conjunto con el gobierno.

“Estamos sancionando y quitando a los conductores que maltratan a la población o tapan los validadores. Ya corrimos a uno de la 111 y hay media docena de sancionados. Por su parte, el Irtramma está multando a las cooperativas con C$4,500 por denuncia comprobada”, dijo Sánchez.

Choferes bajo lupa

Mencionó que en estos momentos los choferes de las unidades son evaluados por inspectores tanto del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Intramma, como de las cooperativas.

Consideró que este es un sistema nuevo en Nicaragua, y que en las experiencias de otros países siempre hay fallas, pero desde su nacimiento lo quieren botar.

Sánchez se refirió así a la demanda que el Centro Jurídico de Ayuda Social al Consumidor interpuso el miércoles ante la Dirección de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific.

Demanda ante el Mific

Por su parte Armando Hernández, responsable de logística de la organización, dijo que la demanda es por mala atención, daños y perjuicios a los usuarios, y el trato inhumano contra las personas que buscaban una tarjeta gratuita.

Juan Carlos López, abogado del Centro Jurídico, explicó que sus argumentos están basados en las más de 400 denuncias que les han hecho llegar los usuarios, pero también en el artículo 12 de la Ley del Consumidor, que estableces en sus incisos el trato equitativo para las personas, información veraz y oportuna.

MPeso dice no los han notificado

Por su parte Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, dijo que ellos aún no han sido notificados sobre alguna denuncia o demanda interpuesta.
Cuarezma hizo presentación de la nueva oficina de relaciones públicas de MPeso, en la cual se atenderán las inquietudes de los periodistas en los próximos meses.
Recalcó que los validadores están funcionando y solo falta que los usuarios se quiten el temor de utilizarla.  
También dijo que continúa la entrega de tarjetas en los seis puestos establecidos en Carretera a Masaya, El Zumen, Ciudad Jardín, Plaza las Américas, y mercados “Roberto Huembes” e “Iván Montenegro”. Asimismo, hay un call center para atención con los números 8749-0700 y el 8589-0700.