•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Narcisa del Socorro Gómez, originaria de El Viejo, esperó diez años para tener noticias de su hijo, Eugenio Marcelino Juárez, de 26 años, quien fue localizado con apoyo del Servicio Jesuita para Migrantes, SJM, en Tijuana, Estado mexicano fronterizo con San Diego, Estados Unidos.

Gómez, junto a otras seis madres nicaragüenses con hijos desaparecidos, será parte de la tercera caravana de búsqueda de migrantes, organizada por el SJM, el Movimiento de Migrantes Mesoamericano de México y organismos de Guatemala, El Salvador y Honduras, países de donde también se sumarán madres dispuestas a recorrer varios Estados de México con la esperanza de saber de sus hijos.

"En junio me comuniqué con mi hijo, a quien tendré la oportunidad de abrazarlo, nunca perdí las esperanzas de encontrarlo, y espero que las otras madres localicen a sus hijos", dijo emocionada la progenitora.

Al encuentro de sus tres hijos náufragos

Clementina Jirón Amador, madre de Miguel Ángel, Sergio Alexis y Mario Antonio Amador, y suegra de José Tomás Escalante, que junto al joven universitario Félix Tomás Rojas Herrera naufragaron hace varios años frente a las costas de Jiquilillo, dijo que tiene información de que los cinco pescadores están vivos. Tiene la fe de tener buenas noticias al concluir la caravana.

El panorama es más alentador para la progenitora de José Abraham Guerrero, quien hace 16 años, cuando estudiaba el último año de la carrera de Medicina, por falta de recursos económicos viajó a México, donde supuestamente se graduó y se casó con una joven mexicana.

“Tengo la fe de que está vivo, y mi mayor deseo es abrazarlo y que regrese al país, al menos a pasar vacaciones”, dijo Guadalupe Calero, originaria de Villanueva.

Tres semanas de búsqueda

El sacerdote José Luis González, coordinador del Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua, informó que la caravana saldrá el 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Difuntos, y viajarán durante tres semanas por varios Estados de México, para buscar pistas de migrantes desaparecidos originarios de Chinandega, El Viejo, Somotillo y de otras ciudades del país.

“Las siete madres nicaragüenses que junto a una psicóloga, un periodista y un activista de Derechos Humanos, participarán en la caravana junto a madres de Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años", detalló.

González dijo que esperan tener resultados positivos del periplo, tomando como referencia el éxito de las dos caravanas anteriores “porque una señora de Chinandega encontró a su hijo en Veracruz después de 32 años de no verlo; otra localizó a su hija, y doña Narcisa del Socorro Góme ha ubicado a su hijo también", indicó González.

A la fecha en Chinandega se han reportado desaparecidas a 80 personas, de las cuales 40 han sido ubicadas.

Como parte de la celebración de la Semana del Migrante, se realizó el miércoles en Chinandega un foro con la participación de miembros de comités de familiares desaparecidos.

 

Censo de migrantes

Chinandega es el primer municipio de Nicaragua que cuenta con un censo de migrantes, instrumento creado para monitorear los desplazamientos de locales hacia otros países.