•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El compromiso del Gobierno de honrar la deuda que tiene desde 1957 con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, la cual se calcula en más de US$600 millones, es visto como “positivo”, y vendría a “allanar el paso” hacia una futura reforma a la seguridad social, según empresarios y sindicalistas.

“El compromiso del gobierno con el Instituto de Seguridad Social es positivo porque viene a allanar el paso hacia una reforma al Seguro menos compleja”, señaló Carlos Muñiz, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

“Noticia excelente”

Para Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, la noticia es excelente, pues este era uno de los elementos (deuda del Estado) que mantenía en crisis a la seguridad social.

“Este es un elemento positivo para la negociación de la reforma a la Ley de Seguridad Social, y creo que con esta decisión que ha tomado el gobierno, la reforma afectará menos a la clase trabajadora”, señaló.

Fonseca señaló que si antes se pensaba en incrementar la tasa que pagan los empleadores, al recuperar estas deudas, ya no habrá necesidad de hacerlo.

El director ejecutivo de Funides explicó que la idea de pagar la deuda que el Estado tiene con el INSS es buena, porque vendrá a hacer transparente la situación financiera de la institución, pero señaló que, al mismo tiempo, el gobierno tiene que tomar otras medidas para compensar esos pagos.

“Me imagino que el gobierno tendrá que tomar algunas medidas para mantener la sanidad fiscal estable, ya que el pago de esa deuda aumentará el gasto fiscal”, explicó Muñiz.

Según el funcionario de Funides, bien se podrían disminuir los gastos en otros rubros o mejorar la tributación, “porque esto tiene un costo para el gobierno”.

Guevara desconoce

Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, dijo desconocer cuál será el mecanismo que utilizará el gobierno para pagar.

“Yo no sé, porque no soy el ministro de Hacienda, vayan y pregúntele a él. Si yo fuera el ministro de Hacienda, lo sabría”, indicó Guevara.

 

Sindicalistas satisfechos

Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo sentirse satisfecho con la decisión del Gobierno de pagar la deuda que este tiene con el INSS.

“Este ha sido uno de los planteamientos que los trabajadores hemos hecho en torno a la reforma a la Ley de Seguridad Social: que el Estado pagara esa deuda para no afectar a la clase trabajadora”, indicó González.

Señaló que los anuncios que ha estado haciendo el Gobierno en torno al tema de la seguridad social, tales como la edad de jubilación, las semanas cotizadas y ahora el pago de la deuda, “allanan el camino para una reforma que mantenga la estabilidad y la sostenibilidad del Seguro Social”, manifestó.