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Una de las principales pistas de acceso a Managua, la Carretera a Masaya, podría verse descongestionada en su ritmo de 40,000 diarios, cuando se complete la vía Sabana Grande-Esquipulas, con un tramo de cuatro kilómetros a cuatro carriles, a un costo de C$75.5 millones.

Según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, el Gobierno de Japón financia con C$49 millones, y la municipalidad como contraparte destinará, de su presupuesto, C$26.5 millones al proyecto.

La Carretera a Masaya es una de las vías más congestionadas para salir y entrar a la capital, debido al incremento de proyectos habitacionales desde la Rotonda Centroamérica hasta Ticuantepe, y durante este año inició un proceso de ampliación desde la Rotonda Centroamérica hasta la “Jean Paul Genie”.

La pista

En una visita de campo, El Nuevo Diario recorrió los cuatro kilómetros del proyecto de la Alcaldía de Managua, que tiene por objetivo conectar la Carretera a Masaya con la comunidad de Sabana Grande.

La nueva pista en construcción inicia desde el portón principal del campo de golf Country Club, y pasa por las haciendas Mil Colores y Beltrán, hasta la urbanización Ríos de Agua Viva, que ya es parte de Sabana Grande.

En el terreno consultamos al encargado, ingeniero René López, sobre los avances de la obra municipal, pero nos dijo no estar autorizado para brindar declaraciones a medios de comunicación.

Favorece a 125 mil habitantes

Se espera que al menos un total de 125,000 habitantes de Esquipulas, Los Vanegas y Sabana Grande sean beneficiados con una vía de todo tiempo.

Otro beneficio será que se contará con una vía alterna de calidad para ingresar a Managua, y al mismo tiempo reducirá el tráfico vehicular en la Carretera a Masaya.

Recalcó que para esto se han venido recarpeteando las tres entradas de Esquipulas, a la vez que se rehabilitarán las calles de Sabana Grande, esto como parte de un proyecto mayor que unirá esta pista con otra hasta llegar a la Carretera Norte. Se calcula que el proyecto estará listo en los próximos seis meses.

Originalmente, la pista se había diseñado para seis carriles, pero en noviembre de 2012 declararon no tener los fondos suficientes y que solicitarían el apoyo de la cooperación japonesa. El proyecto fue retomado en el último mes, y están en proceso de remoción de tierra y de ampliación de lo que antes era un camino polvoso.

 

Beneficios

Además de contribuir a descongestionar la circulación de más de 40,000 vehículos que transitan a diario por la Carretera a Masaya, la pista beneficiará a 125,000 mil habitantes de Esquipulas, Los Vanegas y Sabana Grande.