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Un verdadero drama viven transportistas y viajeros que se movilizan por la vía troncal del Caribe Norte, donde los camiones de carga y los autobuses de pasajeros han comenzado a quedarse varados en los pegaderos que se han formado en diferentes sectores, lo que provoca que las horas de viaje a esta región caribeña se prolonguen.

“No basta arriesgar tu vida en estos buses que más bien parecieran de carga y no de pasajeros, ya que ahora uno tiene que venir a esperar que otro camión jale al que se queda”, comentó Francisco Soto, un usuario del transporte colectivo hacia Bilwi.

En los últimos dos días, los buses han tenido que ser remolcados en el sector de Ojo de Agua, donde desde el inicio de esta semana los camiones de carga también comenzaron a quedar pegados y otros incluso se han volcado.

Prometen eliminar pegaderos

El ingeniero Jorge Corea, Subdirector General de la División General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI), dijo en Siuna que la Dirección General de Vialidad está movilizándose a la zona, para atender los puntos críticos y dar una respuesta efectiva para que no se presenten obstáculos en la movilización terrestre.

Corea dijo que el próximo 12 de septiembre en la tercera sesión ordinaria del Comité Regional de Transporte van a revisar el estado de las vías y tomarán medidas más concretas, tras consultarle si tienen planificado dar un mantenimiento total a la vía, donde los baches no dejan avanzar a los conductores a más de 20 kilómetros por hora.

Casi no hay presupuesto

Alberto González, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la RAAN, dijo que ya han ejecutado más del 70% del presupuesto destinado para mantenimiento y reparación de carreteras, el cual era de unos 200 millones de córdobas.

“Lo que tenemos que hacer ahora es buscar recursos adicionales dentro de lo que podría ser la reforma del Presupuesto 2013, pero ya está el compromiso del Gobierno de resolver lo que son algunos inconvenientes, como los pegaderos", refirió el funcionario, sin precisar el monto adicional que se necesitaría.

Las declaraciones de los funcionarios del MTI se dieron tras haber presentado el plan de transporte nacional de Nicaragua, que lleva casi dos años en elaboración, al pleno del Consejo Regional que sesionó el 5 de septiembre en Siuna.

Trechos con mantenimiento

Siuna-Waslala, Puerto Cabezas-Waspam, Puerto Cabezas-Rosita-Bana Cruz, La Bu-El Guineo.

Movimiento en vías del Caribe Norte

Se estima que a diario un promedio de 20 unidades del transporte colectivo recorren las vías del Caribe Norte, con entre 35 y 40 pasajeros, sin incluir el transporte particular, institucional y de carga pesada.

De Río Blanco a Bilwi hay aproximadamente 355 kilómetros, de los cuales solo unos 20 km son de concreto hidráulico.

Las partes más afectadas son las del sector de Tabasna, en la vía Mulukukú-Siuna y Siuna-Banacruz, en la vía Rosita-Siuna.