•   Caríbe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como pésima, calificaron los miembros del Consejo Regional la atención que se brinda en los hospitales del Caribe Norte, iniciando por el Hospital Regional Nuevo Amanecer, ubicado en Bilwi, donde la infraestructura está por colapsar, los insumos y personal médico son insuficientes, lo que ha provocado que en dos ocasiones el personal médico salga a las calles para demandar condiciones mínimas para desarrollar su trabajo.

La reacción de los consejeros regionales, quienes sesionaron este jueves en Siuna, ocurrió después que la doctora Ivania López, directora general del Silais-Bilwi, presentara un informe sobre la situación del Hospital Regional Nuevo Amanecer, de la cabecera departamental de la RAAN, donde reconoció que la infraestructura del centro se encuentra deteriorada y varios equipos ya cumplieron su vida útil, pero que además existe escasez de insumos médicos.

“Una de las situaciones que tenemos en el Hospital Nuevo Amanecer, al igual que en otros hospitales, es que tenemos una planilla casi completa, pero principalmente con recursos de enfermería que ya no hacen turnos, por lo tanto no cumplen con las horas para las que son contratadas, lo que sobrecarga el trabajo a quienes sí están cumpliendo”, refirió, tras atribuir la problemática a una deficiencia en gerencia.

Cambio de actitud

El diputado Juan Saballos, quien además es secretario político del partido de gobierno para Bilwi, Waspam y Prinzapolka, dijo que se necesita un cambio de actitud, ya que la situación es delicada y no se puede asegurar el servicio de salud mientras el personal médico no cambie de actitud en la forma de atender a los pacientes.

“Hay desorden administrativo de dirección, no se puede estar hablando de mejorar la condición del hospital mientras no se cambie la actitud de los recursos humanos para atender los servicios de salud; hablamos de la salud de la población”, refirió Saballos.

En tanto, el consejero Juan Lampson indicó que el problema que tiene el hospital de Bilwi es reflejo de la situación de salud que hay en la región, refiriéndose así a Waspam, donde incluso por la dirección de ese centro asistencial hubo pugnas entre yátamas y sandinistas.

“Me preocupa el sistema de salud en Waspam, pues el riesgo para los pacientes es que muchas veces por su estado crítico necesitan traslado hacia Bilwi, gracias a que un avión por ahí anda apoyando, pero con el consiguiente peligro; las autoridades tenemos que preocuparnos por mejorar todo lo que concierne a la salud”, dijo Lampson.

Cancelan plazas

Ekland James, Alcalde de Prinzapolka, anotó que en su municipio fueron canceladas las plazas para médicos especialistas en ginecología, anestesistas e internistas, que se necesitan. Incluso denunció que a los pacientes de Prinzapolka ya no los reciben en Rosita ni en Siuna. “Hay un gran hospital, con equipos y todo, pero sin personal”, refirió.

Partida para mejorar hospital

La doctora Ivania López, directora general del Silais-Bilwi, explicó que un total de 8.5 millones de córdobas están a la disposición para mejorar las condiciones físicas del Hospital Nuevo Amanecer.