•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un inmigrante que aparece comiendo junto a otros dos en Tijuana, México, en una foto publicada en la edición del viernes 6 de septiembre de El Nuevo Diario, ilustrando la información de la Tercera Caravana de Búsqueda de Migrantes, aparentemente es Freddy Leonel Guevara Ramos, de 43 años, quien desapareció desde hace cuatro años.

“Mi tía, Leonarda Guevara Ramos, vio la foto la mañana del viernes y nos avisó; mi abuelita y sus familiares lloramos, porque el hombre que está de primero con un plato de comida al extremo derecho de la foto tiene un gran parecido físico con mi padre”, expresó la joven Marileth Guevara, de 22 años, habitante de la ciudad de Condega, departamento de Estelí.

Qué pasó en La Dalia

La joven relató a través de un correo electrónico que su progenitor sufría de alcoholismo, por lo que decidieron internarlo en el Centro de Rehabilitación Mahanaim, ubicado en el kilómetro 170 de la carretera La Dalia-Matagalpa, a cargo de Juan Francisco Sosa Mairena.

“Al mes de estar en ese lugar, un grupo de familiares visitó a mi papá. Cuatro días después llamamos al director preguntando por él, y nos dijo que debería estar en su casa porque había escapado. Lo buscamos en Matagalpa y no lo ubicamos. Regamos papeletas con fotos, y lo seguimos buscando, hemos sufrido mucho por su ausencia, porque a pesar de su adicción al alcohol, es un padre responsable”, indicó.

Añadió la joven que al observar la foto en El Nuevo Diario, se abrió una esperanza en el corazón de su abuelita y en el de sus dos hermanos, que diariamente sufren por su ausencia, y desean conocer pistas para dar con su paradero.

Quisiera estar con él en su graduación

Al conocer la información de que un grupo de madres nicas recorrerá México, tras la pista de sus hijos, Guevara dijo que se pondrá en contacto con el Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua, a cargo del sacerdote José Luis González, y con oficinas en Chinandega, para entregar fotografías e información y buscarlo a través de la caravana que comenzará el próximo 2 de noviembre, y que durará tres semanas.

“Tengo la esperanza de reencontrarnos, estoy a unos días de mi graduación, y la tristeza de saber que no está aquí es grande, quisiera compartir con él esa alegría que los dos alguna vez soñamos: mi triunfo académico”, expresó.

Características de Guevara Ramos

Es de mediana estatura, cabello negro, ojos café, barba cerrada, y tiene el tabique nasal quebrado, lo que coincide con los rasgos físicos del hombre que aparece en la fotografía.