•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vaso de leche para estudiantes de preescolar y de primaria no solo mejoraría la nutrición de los niños y de las niñas, sino que contribuiría a la estabilidad del sector lácteo al garantizar el uso de los excedentes y una distribución acorde con la demanda nacional, consideraron conocedores del tema.

El secretario general de la Federación Panamericana de la Leche, Fepale, Eduardo Fresco, señaló que los programas de Vaso de Leche Escolar existen actualmente en 15 países de la región, gracias a un compromiso del Gobierno y del sector lácteo.

Destacó que la leche es un aliado perfecto de la salud de los niños y de las niñas, porque les garantiza hierro y calcio, los cuales son fundamentales para una vida adulta saludable. “La leche aporta el 70% del calcio que precisa una persona, y la niñez y la adolescencia son como una cajita de ahorro de calcio (pues) lo que no se ahorra en ese momento no se puede lograr después”, enfatizó.

Sin embargo, también destacó que los programas de vaso de leche escolar tienen un impacto económico importante, sobre todo por la creación de empleos en todas las etapas de producción e industrialización del producto.

Lamentan falta de programa

Es por ello que en Nicaragua, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, René Blandón, lamenta que el Gobierno no incluya en el Presupuesto General de la República los fondos necesarios para garantizar el vaso de leche escolar, aun cuando existe la “Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar”.

Blandón explicó que después de fortalecer la salud de los niños y de las niñas estudiantes de preescolar y de primaria, el segundo objetivo de dicha ley es contribuir a distribuir los excedentes, sobre todo en época de invierno, donde una vaca produce hasta dos litros más de lo normal.

Refirió que la distribución del excedente debe ser una prioridad, porque el 60% de los productores no están industrializados y no tienen dónde almacenarlo, además que garantiza la estabilidad de los precios. “Si la oferta es mayor y la demanda se mantiene, los precios bajan”, dijo.