•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores, ganaderos, transportistas y la población de Comalapa, Chontales, muy pronto contarán con una buena vía de acceso hacia ese municipio, debido a que ya se está adoquinando no solo hasta esa localidad, sino que pasa hasta Camoapa, que va sobre la misma vía. Ambos municipios son considerados eminentemente ganaderos.

A partir de abril, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con apoyo de la alcaldía de Comalapa, empezó los trabajos de adoquinar 26.8 km de vía que empieza del empalme de Santa Rosa-Comalapa hasta llegar a Camoapa.

El alcalde de Comalapa, Gonzalo Bellanger, dijo que el adoquinado anda por el orden de los US$10 millones, provenientes de un préstamo que hizo el Gobierno central ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Detalló que del total de kilómetros de vía, la empresa Esimsa --que ganó la licitación-- ya lleva 1.5 km de adoquinado, pero que todo el proyecto de adoquinamiento concluye en julio de 2014.

Bellanger también manifestó que la Empresa Integral de la Construcción “Manuel Escobar Pereira” (Eimep) realiza trabajos de drenaje mayor y menor en los puentes que están ubicados sobre la vía.

“Cuatro puentes serán reforzados con alcantarillas, y a dos les van a cambiar las alcantarillas y ponerles barandales, como son los puentes Concepción y San Gregorio”, dijo Bellanger, quien resaltó que las alcantarillas que tienen dichos puentes son de 1974.

4,000 galones de leche salen a diario

El edil destacó la importancia del adoquinado de la vía. “Comalapa es ganadero y es el principal bastión de las cooperativas de leche de Camoapa como son: San Francisco y Masigüito”.

Calculó que de ese trayecto de carretera salen 4,000 galones de leche a diario. Con el adoquinamiento, los productores podrán sacar la leche en menor tiempo y con calidad.

“Los US$10 millones que invierte el BCIE en el proyecto de adoquinado, sería hablar de cinco administraciones municipales”, dijo el alcalde, al referir que la comuna no podía invertir en el adoquinado por el bajo presupuesto que tienen, pues según él, en este 2013, el Gobierno central les aprobó 15 millones de córdobas para diferentes proyectos.

Comalapa actual

C$2.5 millones en impuestos recauda la Alcaldía

17,000 habitantes tiene el municipio de Comalapa

88% de la población está ubicada en el área rural