•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cerro El Chipote, un lugar mítico por los distintos hechos históricos que protagonizó y vivió ahí el general Augusto C. Sandino durante su lucha nacionalista, a inicios de la década de 1930, podría convertirse en poco tiempo en un sitio turístico para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

El lugar cuenta con importantes recursos naturales y sería un proyecto amigable con el medioambiente.

Carlos Barahona, alcalde de Murra, afirmó que de acuerdo con el proyecto, el lugar contaría con un centro de historia y de transmisión de conocimientos sobre Sandino a los jóvenes interesados en conocer su gesta.

La iniciativa cada vez toma fuerza, y es algo impulsado por distintos actores locales con miras a transformar Murra en un lugar de desarrollo económico y social, sobre todo ahora que pestes como la Roya y la Antracnosis han afectado seriamente los cultivos de café, uno de los principales rubros que movía la economía local, y durante años fue generador de fuentes de empleo.

Barahona agregó que el proyecto se denomina “Cerro Chipote Murra 2013”, y consiste en desarrollar un complejo turístico en el cerro El Chipote (Murra, Nueva Segovia), donde se instalará un faro de largo alcance.

Señaló, además, que se contará con salas de exhibición fotográficas, documentos de la vida de Sandino, láminas históricas y la reconstrucción del puesto de observación y del cuartel de Sandino.

El aspecto histórico se complementará con los atractivos turísticos de las comunidades aledañas, para ofrecer al visitante un senderismo histórico.

Apoyo institucional

Para impulsar el proyecto turístico del cerro El Chipote se pretende crear una comisión multidisciplinaria e interinstitucional, conformada por expertos en turismo rural y de aventura, historiadores, arquitectos, ingenieros civiles y en energías renovables, medioambientalistas, especialistas en museos, economistas, diseñadores y voluntarios que quieran apoyar.

Los actores sociales que apoyan la iniciativa son: la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem–UNAN-Estelí, autoridades del Ministerio de Educación, el Ejército, la Policía, el Ministerio de Cultura, el Magfor, el Marena y otras entidades públicas.

Al proyecto se han insertado socios de cooperativas agropecuarias existentes en Murra y en Quilalí, municipios vecinos, así como ONG.