•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nahomy Véliz Blandón, estudiante del IV Año de secundaria del Instituto Monseñor Lezcano, al igual que sus compañeros de estudio, viven momentos de profunda nostalgia, porque no podrán hacer realidad sus sueños de bachillerase juntos en este centro de estudios.

Esto porque el Instituto Monseñor Lezcano dejará de funcionar como tal al concluir el año escolar 2013, para convertirse a partir del 2014 en un centro de enseñanza técnica, confirmó el ingeniero Ángel Morales, miembro de la Junta Directiva del centro.

“Sentimos mucha tristeza cuando nos informaron del cierre del colegio; mi mamá y yo lloramos“, relató la estudiante, quien agregó que ahora sus padres no saben dónde matricularla el año próximo.

La Junta Directiva del Instituto Monseñor Lezcano, fundado el 8 de mayo de 1961, por el profesor Alejandro Morales Suárez, expresa que ha llegado el momento para decir adiós.

“No se trata de decir que no se necesitan más bachilleres, porque hacen falta buenos bachilleres, sin embargo, es de especial interés e importancia trabajar en la formación de técnicos capaces de integrarse al cada vez más exigente mundo laboral”.

Ángel Morales dijo que después de 62 años de servicio, han llegado a la conclusión de que su aporte a la sociedad tiene que ser otro, y es formando técnicos.

El directivo del Instituto Monseñor Lezcano, igualmente, reconoció que la transformación de colegio a centro de enseñanza técnica también está relacionada con problemas financieros para el sostenimiento del pequeño colegio.

Personalidades importantes

Morales recordó que por las aulas del Instituto Monseñor Lezcano --ubicado en el barrio del mismo nombre-- pasaron muchos jóvenes, destacando entre ellos el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

El Instituto Monseñor Lezcano fue pionero a nivel nacional en brindar educación nocturna y en realizar una transformación curricular, que permitió a los estudiantes de la noche bachillerarse en cinco años y no en seis, como era antes, subrayó Morales.