•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las torrenciales lluvias de la noche del viernes y de la madrugada del sábado fueron causadas por la onda tropical número 20, confirmó la meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Martha Castillo.

El fenómeno meteorológico, propio de la época lluviosa, provocó precipitaciones pluviales en todo el territorio nacional, aseguró la experta en meteorología.

Las lluvias más intensas se reportaron en las zonas del Pacífico y centro del país, según los registros del Ineter. En Masaya las precipitaciones alcanzaron los 65.2 milímetros y en Corinto 51.4.

Otro sitio donde la naturaleza descargó abundante agua fue en el departamento de Chontales, en Juigalpa, donde las precipitaciones pluviales llegaron a los 36.2 centímetros, y la parte noreste de Managua a 25.2, según el informe preliminar.

Probablemente el acumulado de precipitaciones en la parte occidental de Managua haya sido mayor, donde las lluvias fueron más intensas la noche del viernes y la madrugada del sábado, pero ese dato todavía no había sido proporcionado a la Oficina de sinóptica del Ineter.

Llega la onda 21

Los expertos de Meteorología del Ineter permanecían atentos este sábado al desplazamiento de la onda tropical número 21, que se mantenía con poco movimiento al este de la isla de San Andrés.

La onda tropical sería la causante de un sistema nuboso sobre gran parte del territorio nacional, provocando un ambiente húmedo y lluvioso, explicó Martha Castillo.

Para la tarde y la noche del sábado el Ineter pronosticó lluvias, sobre todo en las zonas del Pacífico, centro, y en las regiones autónomas del Atlántico nicaragüense.

No hay evacuados

El jefe de la Defensa Civil, coronel de infantería Rogelio Flores Cruz, dijo que los daños causados por las torrenciales lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado fueron leves.

“No tenemos personas evacuadas y los pocos daños que se reportan fueron en Masaya y Tipitapa, pero son mínimos”, señaló el jefe militar.