Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ / AP

Los presidentes de Colombia, Brasil y Uruguay encabezan un listado de los más populares en sus países, mientras al otro extremo se ubicaron el estadounidense George W. Bush y el nicaragüense Daniel Ortega, de acuerdo con una encuesta regional.

El sondeo fue realizado en 22 países de Latinoamérica, España y Portugal, por firmas privadas encuestadoras reunidas en el llamado Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA), con sede en Bogotá, que desde 1992 realiza anualmente la consulta sobre el desempeño de los mandatarios en la región, entre otros temas.

“El objeto de la encuesta es conocer los grupos de opinión pública de Latinoamérica, conocernos”, dijo en entrevista telefónica Carlos Lemoine, presidente de la firma privada colombiana Centro Nacional de Consultoría, que promovió la iniciativa del sondeo regional desde los años 90 y que realizan con recursos propios de cada encuestadora.

Con 12,401 entrevistas telefónicas realizadas desde marzo hasta junio pasado y con un margen de error de 4%, el sondeo llamado “Iberobarómetro del 2008”, indicó que en 11 de 22 países, los presidentes registran porcentajes de aprobación mayores de 50%.

El nivel más alto lo tiene Colombia, con el 85% de aprobación a Álvaro Uribe, de acuerdo con la muestra, publicada el martes en el diario El Tiempo de esta capital.

Le siguen en popularidad el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con 67%, y el uruguayo Tabaré Vázquez con el mismo porcentaje.

Un poco más abajo se ubicaron el presidente de México, Felipe Calderón (61%), el ecuatoriano Rafael Correa (57%), Óscar Arias de Costa Rica (57%), el boliviano Evo Morales (56%), Leonel Fernández, de República Dominicana (55%), el venezolano Hugo Chávez (54%), el español José Luis Rodríguez Zapatero (52%), el hondureño Manuel Zelaya (52%), y José Sócrates Carvalho, de Portugal con 40%.


Los menores al 50%
Con porcentajes menores al 50% se ubicaron Elías Saca, de El Salvador, con 49%, seguido por las mandatarias de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, ambas con 44%, y el de Guatemala, Álvaro Colom, con 39%.

El mandatario peruano Alan García se ubicó junto a Aníbal Acevedo, gobernador de Puerto Rico, con 35%.

El panameño Martín Torrijos consiguió 32% y el nicaragüense Daniel Ortega 29%.

En las últimas casillas se ubicaron el presidente Bush con 21% y el ahora ex mandatario paraguayo Nicanor Duarte con 9%, quien entregó la presidencia en agosto pasado a Fernando Lugo.

“Las razones por las cuales los ciudadanos aprueban a sus gobernantes son distintas y los contextos varían de un país a otro. Por ejemplo, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez registran altos niveles de aprobación por motivos muy distintos a los de Álvaro Uribe”, dijo la encuesta en su sitio de internet.

Destacó, además, la alta aprobación de algunos presidentes que “llevan varios años en el poder como el caso de Venezuela y Brasil o de países cuyos presidentes se encuentran en su segundo mandato: Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Éste es un argumento que puede ser importante a la hora de explicar las tendencias reeleccionistas de los últimos años en Latinoamérica. Los ciudadanos están optando por la reelección para apoyar la continuidad de políticas macroeconómicas o de seguridad pública que han mostrado ser efectivas”.