•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, recomendaron a los pobladores de los seis municipios del departamento de Estelí, incrementar las medidas de prevención del dengue y la leptospirosis, para evitar que esas enfermedades los afecten durante los últimos meses de lluvia del año.

Las medidas iniciaron en el municipio de Estelí, con una jornada de fumigación y colocación de abate casa a casa. También se orientó la destrucción de basureros para evitar la reproducción de los zancudos transmisores del dengue.

El doctor Víctor Triminio Zavala, delegado departamental del Minsa, dijo que aunque la mayor cantidad de casos sospechosos y positivos de dengue en el departamento se registraron en la última semana de julio, es fundamental no descuidar las labores preventivas.

Agregó que, gracias a ese trabajo el reporte de casos sospechosos y positivos de dengue se ha reducido a cuatro por semana, cuando en períodos anteriores era de hasta doce casos.

Monitorean enfermedades

En cuatro de los seis municipios del departamento de Estelí, el Minsa ha realizado encuestas entomológicas donde se refleja una disminución de larvas y del zancudo transmisor del dengue.

En Condega, La Trinidad, San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, ya desarrollaron las encuestas y solo falta esperar por los resultados del diagnóstico de San Nicolás y Estelí.

En cuanto a la incidencia de la leptospirosis, el doctor Treminio indicó que hace tres semanas diagnosticaron el último caso y a la fecha solo registran 5 personas afectadas por esa enfermedad.

En más de 3,500 viviendas el Minsa ha colocado biorrat, con el objetivo de prevenir la leptospirosis.

54 casos de Dengue

Al mes de julio, el Minsa contabilizaba 360 casos sospechosos de dengue y unos 54 positivos en “El Diamante de Las Segovias”.