•  |
  •  |
  • END

La mortalidad materna ha experimentado una fuerte reducción en el país, según estadísticas del Hospital de la Mujer Bertha Calderón. Los mismos datos señalan que al menos este año no se ha registrado la muerte de ninguna mujer provocada por un aborto.

La doctora Leana Vega, Directora del Hospital de la Mujer “Bertha Calderón”, detalló que en lo que va del año se ha registrado la muerte de 66 mujeres por diferentes causas, contrario al año pasado cuando los datos arrojaron la cantidad de 93 muertes maternas.

Detalló que esa reducción tiene un efecto sensible en tanto no sólo se reduce la cantidad de mujeres fallecidas, sino también se reduce el peso social que tiene la muerte materna. “Deja niños huérfanos además de romperse un núcleo familiar”, señaló.

Según Vega, de todas las causas de muertes registradas en el Hospital, “ninguna tiene que ver con el aborto”, destacando los esfuerzos por reducir la muerte materna en todas las unidades de atención del Ministerio de Salud donde se atienden partos.

“En el hospital se salvan vidas todos los días y no hay mayores vinculaciones alrededor del aborto”, explicó Vega. Reconoció que en el “Bertha Calderón”, como centro de referencia nacional, en algún momento registran casos con complicaciones del embarazo y del parto, pero señaló que hay toda una política del Estado para incidir en el componente de mortalidad materna.

Para la funcionaria, la vigilancia del parto impacta en la reducción de la mortalidad neonatal. “Si somos capaces de vigilar la atención del parto, estamos garantizando que la mujer no se complique o se atienda oportunamente la complicación”.