Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, señaló que el lunes, en palabras del propio procurador Omar Cabezas ante los medios de comunicación, quedó demostrado no sólo la confesión de malos manejos de los fondos de la institución, sino también la discriminación de la cual es objeto él, y el desorden con que Cabezas maneja la institución pública.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, dijo que en las declaraciones que brindó Cabezas a los medios quedó muy clara la admisión de malos manejos de recursos públicos, y que el caso ya está incluido en la agenda para discutir la resolución final mañana jueves.

“Dice el procurador Cabezas que es desordenado, pero no ladrón, y creo yo que en la Contraloría no buscamos a ladrones, sino que hacemos auditorías para fiscalizar el uso debido de los recursos del Estado. Existen unos hallazgos y señalamientos que él mismo reconoce, y lo único que resta es fallar la resolución”, dijo Argüello Poessy.

Añadió que pidió a los auditores un informe pormenorizado de las comilonas que dice Cabezas que celebró con algunos periodistas y otros gastos, para presentarlo el jueves a sus colegas, así como el detalle del viaje que hizo a Costa Rica, que no tiene justificación, para fundamentar de manera clara las razones de la resolución.

“Ya tengo ese informe y todo lo que fallemos va a ser fundamentado, máxime ahora que él mismo ha dicho que sí se dieron esos gastos”, dijo el contralor vicepresidente.


Demuestra atropello a sus subordinados
Jarquín Ortel, por su parte, dijo que “cuando él (Cabezas) declara: ‘y lo voy a relegar mientras sea procurador’, eso indica que no sólo está violando la ley, sino también los derechos humanos y mis derechos que tengo como funcionario. Me gusta que él lo haya reconocido”.


Parcialidad partidaria
Asimismo, indicó que la parcialidad partidaria con que maneja la institución, también fue evidente cuando sin conocer las interioridades del caso, luego de venir de otro de sus viajes al exterior, el procurador Cabezas brindó declaraciones elogiando el allanamiento del Centro de Investigaciones para la Comunicación y el Movimiento Autónomo de Mujeres.