•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 30 granadinos y extranjeros residentes en la ciudad, asistieron a la primera convocatoria para reactivar la Comisión Ciudadana de Granada, creada a inicios de la década de 2000, con el propósito de atender y de dar soluciones a los problemas de deterioro ambiental y urbanístico que sufre la ciudad.

Dicha Comisión la encabezan el historiador José Joaquín Quadra (presidente) y el arquitecto Fernando López (secretario), quienes señalaron el perjuicio causado por la toma indebida de las aceras, la cual impide la libre circulación de peatones; así mismo, se refirieron al excesivo ruido que generan algunos comerciales, la publicidad rodante y ciertos sitios de diversión.

“Este es un esfuerzo que tiene ya muchos años. La idea es que los granadinos estemos organizados para aportar con criterio al bienestar de nuestra ciudad. Nuestra intención no es generar contradicciones de ningún tipo, estamos claros de que estos problemas nos involucran a todos los ciudadanos, y por eso nos corresponde a todos --en coordinación con el Gobierno local y con el central-- desarrollar acciones concretas”, enfatizó López.

Daños al Cocibolca

A los granadinos les preocupa también la descarga de desechos sólidos en la costa del lago Cocibolca y la filtración de aguas negras que a través de los arroyos llega hasta la cuenca, algo que además provoca desagradables olores en el centro turístico de La Gran Sultana.

“Desde 1970 estoy viendo que mi ciudad está siendo destruida, me duele ver cómo destruyeron completamente dos de los hermosos parques de Granada: el Parque Central y Parque Somoza o Parque de los Poetas. Desde entonces he hablado con los últimos 13 alcaldes para pedirles que reforesten, para ver si así regresan todos aquellos chocoyos, loras y garzas que ahí se mantenían”, lamentó el reconocido granadino Dennis Molina.

 

“Salvemos Granada”

La primera manifestación organizativa de estos granadinos surgió en 1988, con la creación de la estructura “Salvemos Granada”, que se mantuvo vigente en la década de 1990. En 1999 conformaron la Comisión pro Celebración del 475 Aniversario de Fundación de Granada.

Luego, en 2000, apareció la Comisión de Ciudadanos de Granada con la intención de que se respetara la infraestructura original de las calles, de los edificios y de los monumentos. El próximo paso --dicen-- es la conformación de la Comisión pro Celebración del Quinto Centenario de Fundación de Granada, que se festejará en 2024.

 

Conforman estructura

La Comisión Ciudadana de Granada quedó ampliada con la integración de los granadinos María Teresa Gutiérrez, Xiomara Díaz, Evert Ocón, Nicolás Dedemadis, Gilberto Lacayo, Alejandro Vargas y Thelma Chamorro.

También se sumaron los extranjeros residentes Lucy Bartlett (estadounidense), Johannes Kranz (austriaco) y Robert Hof (holandés). De igual manera, expresaron interés de incorporarse y de colaborar con esta iniciativa los doctores Adolfo Miranda Sáenz y Roberto Ferrey.

Los directivos de la Comisión aseguraron que los avances serán dados a conocer en la próxima convocatoria. Por lo pronto, dijeron que buscan establecer contacto con las autoridades locales.