•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reducción de muertes por accidentes de tránsito y por homicidios sobresale entre los logros alcanzados por la Policía Nacional de agosto de 2012 a julio de 2013.

Así lo destacó la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, durante la celebración del 34 Aniversario de la institución policial.

En su informe, la jefa policial destacó que por primera vez en los últimos seis años las muertes por accidente de tránsito descendieron 11%.

En ese mismo período también bajó la cantidad de homicidios a 11 por cada 100,000 habitantes, y los robos con intimidación disminuyeron 15%, subrayó la jefa policial.

Otras cifras

Entre agosto de 2012 y julio de 2013 la Policía incautó 4.5 millones de dosis de estupefacientes y 4.5 toneladas de cocaína, además, desarticuló 14 células del crimen organizado, agregó Granera.

En el período antes mencionado, la Policía también golpeó a las estructuras de apoyo al narcotráfico, a las que incautó US$24 millones, 141 vehículos, 300 medios de comunicación y 153 bienes inmuebles, indicó la jefa de la Policía.

La primera comisionada Aminta Granera también destacó como aporte a la comunidad por parte de la Policía el hecho que 1,200 jóvenes hayan abandonado las pandillas.

Otro hecho relevante en el discurso de la jefa policial, como logro de los últimos meses, es haber mejorado la efectividad policial en un 4%.

Granera, igualmente, destacó el apoyo gubernamental para construir nuevas sedes policiales en Rosita y Mulukukú, y 13 puestos policiales en lugares remotos de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, asolada en meses recientes por una ola de crímenes.

Finalmente, la directora de la Policía Nacional destacó el apoyo brindado por la comunidad internacional para el fortalecimiento de la institución, la cual en el último año ascendió a US$10.2 millones.

19 nuevos comisionados mayores

En el acto de celebración del 34 Aniversario de la Policía fueron ascendidos a comisionados mayores 19 oficiales, entre los que figuran tres mujeres.

Entre los ascendidos están los ahora comisionados mayores: Ángel Martín Solórzano, Olivio Hernández Salguera, Alejandro Ruiz y Julio Sánchez Reynosa.