•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de Nueva Guinea, con tan solo 48 años de haber sido fundado, ha iniciado una nueva etapa en su desarrollo en busca de cómo promover el turismo y de esta forma que haya más movimiento económico en la zona y motive a los empresarios locales a invertir.

Según la alcaldesa Claribel Castillo, en el relanzamiento para promover el turismo en Zelaya Central, Nueva Guinea avanza con muchas expectativas y es por eso que están impulsando esta actividad, “donde podemos apreciar la participación de empresarios de El Rama, Muelle de los Bueyes y El Coral, en Chontales, por lo que desde ya nos proponemos como gobierno municipal, mejorar los caminos, construir andenes y calles, además de mejorar la infraestructura para darle valor agregado a estos nuevos destinos turísticos”.

La funcionaria agregó que el proyecto de promoción turística va por buenos pasos, hay buena carretera, recursos naturales admirables, también se cuenta con un diagnóstico que permitió conocer mejor el municipio, pero también se necesita trabajar fuerte a la par de los empresarios y con los dueños de fincas para realizar mejoras y que el visitante se sienta cómodo.

Turismo rural

En el municipio se cuenta con 41 lugares turísticos, de los cuales se están promoviendo cinco. Esos sitios cuentan ya con el aval del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), destacándose los termales de Aguas Calientes, ubicado en la comarca Caño Los Pérez, la finca Bella Vista en Puerto Príncipe, El Salto El Limón, El Salto La Esperanza, y El Cañón de los Pérez.

Recomiendan mejorar las condiciones

Entre las recomendaciones que han recibido los propietarios de estas bellezas naturales, están que mejoren las condiciones en cuanto a los accesos de los caminos, que construyan cabañas, esforzarse en los planes de reforestación, evitar la contaminación de las aguas, además de que se ha ofrecido capacitación a los propietarios.

Magdalena Navarro, funcionaria de la Alcaldía de Nueva Guinea, añadió que con este proyecto se espera que haya más inversión, más empleos y que mejore la economía en el municipio.