•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos reiteró hoy que ningún artículo de la Ley 779, tiene roce con la Constitución del país y que inclusive el hecho de excluir la mediación en dicha legislación no va contra la Carta Magna.

Ramos agregó que la intensión de incluir la figura jurídica de la mediación, obedece a opiniones de algunos magistrados de la CSJ, quienes advierten que habrían que incluir la mediación pero de manera restringida y reglamentada.

La magistrada, quien compareció hoy ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, agregó que al final serán los diputados quienes decidirán la reforma y cómo quedará incluida la figura de la mediación en la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La comisión parlamentaria de Justicia ha llamado a consultas a representantes de la CSJ, del Ministerio de la Familia, del Ministerio de la Mujer, del Sistema Penitenciario y de la Comisaria de la Mujer, para que brinden sus aportes y debatir a la propuesta que presentó a finales de agosto el máximo tribunal de justicia del país.

La propuesta de reformar el artículo 46 de la joven ley, pide a los diputados introducir la figura de la mediación como un derecho de oportunidad en los casos de delitos leves y siempre y cuando no haya indicios de reincidencia.

La Corte también propone que en una adición al artículo 30, dotar de competencia a jueces penales de audiencia y a otros jueces para conocer delitos contemplados en la Ley 779 en aquellos municipios o departamentos donde no hay todavía juzgados especializados en violencia de género.

En tanto, la propuesta de adición al artículo 32, incorpora el artículo 155 del Código Procesal Penal, referido a la violencia doméstica o intrafamiliar para que los jueces especializados en violencia puedan conocer este tipo de delitos que se cometen contra otros miembros de la familia, tales como la violencia que pueda cometer una mujer hacia un menor, un anciano, o contra los mismo hombres.

Esta mañana, cientos de mujeres marcharon hoy hasta la Asamblea Nacional para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley 779, indicando que solo se trata de “acomodar los artículos a la conveniencia del machismo”.