•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El presidente Daniel Ortega dijo esta tarde que su gobierno está dispuesto a dialogar con Colombia para lograr acuerdo que permita cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“Le tomamos la palabra al presidente (Juan Manuel) Santos y estamos dispuestos a trabajar para que a partir del fallo de la Corte, lleguemos a un acuerdo que nos permita hacer el tránsito de una disputa resuelta y decidida por la corte, para que se ponga en práctica ese fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Ortega en un mensaje a la nación.

Agregó que el Gobierno de Nicaragua continuará trabajando en paz para hacer efectivo el fallo de la Corte.

Respecto al respaldo de Costa Rica a la posición colombiana, el mandatario nicaragüense dijo que espera que Costa Rica deje claro si va a seguir en la Corte Internacional de Justicia porque con su más reciente postura está desacatando un fallo del máximo tribunal.

“Porque nos hace pensar qué es lo que estamos haciendo con Costa Rica”, apuntó Ortega al hacer referencia a las demandas que Nicaragua tiene pendientes con el vecino país ante la CIJ.

Ortega añadió que Nicaragua continuará defendiendo la postura de no llevar la situación a una confrontación, porque se busca que prevalezca la paz y dijo dijo que con Colombia coincide en la propuesta de elaborar un tratado pero “con el único objetivo de que sea un tratado con el que se haga cumplir el fallo de la Corte”.

El presidente calificó además de “ridículo” que Colombia llame a Nicaragua “expansionista” porque aseguró que es nuestro país el que ha sido víctima del expansionismo en diferentes períodos de la historia, que esto se trata de un asunto de leyes y que el expansionismo es tomar las cosas por la fuerza y por las armas.

Agregó que es normal que Nicaragua pida la extensión de su platoforma continental y afirmó que hay 67 estados que tienen demanda en esta materia ante la CIJ, nueve de los cuales son latinoamericanos y caribeños y que Nicaragua es apenas uno de ellos.