•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nuevamente el trabajo que realizan los periodistas de EL NUEVO DIARIO, fue reconocido esta vez, por las series tituladas Tecnosa y Gero ICI, que obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el certamen a la excelencia de la investigación periodística, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.

El equipo periodístico, formado por Luís Galeano, José Adán Silva y Mauricio Miranda, investigó entre mayo y junio de este año, el caso conocido como Tecnosa, donde expusieron como el gobierno del presidente Daniel Ortega a través de diversas instituciones autorizaron la construcción de un proyecto habitacional conocido como El Pueblo Presidente, en el viejo centro de la capital.

La investigación puso en evidencia que Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima conocida como Tecnosa, fue la empresa que construyó las viviendas y que está constituida por dos hermanas y una sobrina del presidente de Petronic, Francisco López Centeno, quien es también tesorero del partido (gobernante) Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

En el certamen también se reconoció otra investigación de END, realizada por los periodistas Oliver Gómez y Luís Galeano y publicada bajo el título “Gero ICI es Fantasma”, la que recibió el segundo lugar.

El diario La Prensa obtuvo una mención por su investigación sobre el avión privado del Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Por el Periodismo Independiente
El periodista Luís Galeano, que habló en nombre del equipo de investigación de END, dijo que el premio se lo dedican al periodismo independiente de Nicaragua, así mismo condenó los atropellos que sufrió el periodista Oliver Gómez por autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, al negarle la aplicación de una vacuna por ser periodista de EL NUEVO DIARIO.

Galeano además instó a aquellos periodistas que están siendo perseguidos y a los que con su pluma realizan investigaciones independientes que no claudiquen y continúen con la labor periodística de informar a la población.

El investigador reafirmó el compromiso de END de apostar a la investigación y de seguir esforzándose por hacer un mejor trabajo por los lectores y el buen desarrollo de la democracia.