•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario guatemalteco Julio Herrera, presidente del Grupo Pantaleón, galardonado ayer como el Empresario del Año 2013 por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, reconoció que las condiciones para los negocios y para la inversión en Nicaragua son más favorables que nunca por el consenso que existe entre el sector público y el privado.

“La semana pasada me impresioné con la sofisticación y cultura de diálogo de los empresarios con el gobierno. No he visto el respeto a la institucionalidad en otros países centroamericanos y atribuyo esto a la búsqueda de consenso a la comunicación y seguridad efectiva en Nicaragua”, dijo el empresario.

Y agregó: “Nicaragua es un país muy rico, que tiene un futuro que ha sido subestimado en el pasado, y que está ya empezando a ser apreciado (…) Cada vez invertimos más porque creemos en el país, creemos en el liderazgo y en la seguridad del país”, dijo Herrera.

Confianza en el inversionista

La búsqueda de ese consenso ha permitido generar mayor confianza entre el inversionista que pone su mirada en Nicaragua, reconoció el empresario.

“Hemos visto los índices de competitividad de Nicaragua, que han subido más que casi cualquier otro país en el mundo en el último año. Hay una seguridad aquí que es muy importante para cualquier inversionista; si hay seguridad ya hay la esperanza de que los negocios pueden estar funcionando”, agregó.

El Grupo Pantaleón tiene inversiones en el país desde hace 15 años, la que más destaca es el Ingenio Monte Rosa, donde últimamente colocaron más de US$15 millones. Se calcula que la inversión del grupo en el país es de US$200 millones.

Durante la zafra 2012-2013 el ingenio Monte Rosa molió 2.6 millones toneladas de caña y tuvo una producción de 270,000 toneladas de azúcar, de las cuales unas 130,000 fueron para exportación, por lo que es una manera de crear divisas en el país, manifestó.

Con las inversiones hechas fuera de zafra, el ingenio opera casi 100 días, y genera energía con bagazo.

Inversión en viviendas

El empresario también tiene inversiones en el sector inmobiliario, con dos proyectos de desarrollo: Portal de Las Colinas y Alamedas de Las Colinas, que han tenido bastante aceptación, y que “se diferencian de la competencia”, reconoció Herrera.

“No es solo una oportunidad del momento, estamos mirando a largo plazo todo lo que hacemos (…) Estamos muy fuertes en Guatemala, estamos bastante involucrados en Tegucigalpa, y creemos que todavía hay esperanza de que podamos hacer algo aquí”, dijo Herrera.