•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, reconoció que debido a la crisis económica internacional, muchos recursos prometidos por la cooperación externa no vendrán al país en lo que resta del año, razón por la que el Ejecutivo busca estabilizar la ejecución presupuestaria a través de una reforma al Presupuesto General de la República, echando mano de fondos del tesoro.

Para este año se garantizará con los recursos del tesoro los proyectos que se iban a ejecutar con fondos de la cooperación externa, señaló el legislador oficialista.

“De suerte tal que los recursos externos que por x o y razón no vengan, están siendo sustituidos por los recursos del tesoro que están siendo generados por la aplicación de ley de concertación tributaria”, declaró el diputado que no específico el origen y el monto del dinero que no vendrá.

Lea más: Donaciones disminuyen

Agregó que la comisión a su cargo iniciará esta misma tarde las consultas para la reforma presupuestaria solicitada por la Presidencia de la República hace una semana. Para hoy están citados representantes del Ministerio de Hacienda y se prevé que a más tardar en dos semanas se apruebe la reforma presupuestaria.

La solicitud del Ejecutivo es aumentar el presupuesto en 973 millones de córdobas (casi 39 millones de dólares) y el 94 por ciento de ese monto (895.7 millones de córdobas) se garantizará vía impuesto sobre la renta.

Gutiérrez dijo que entre las asignaciones están C$94.4 millones para el Consejo Supremo Electoral, otros C$98.6 millones serán transferidos a las 153 alcaldías del país, C$26 millones van al Poder Judicial, C$39 millones para las universidades y C$74 millones serán destinados por el Ministerio de Gobernación para la construcción Comisarías de la Mujer y la Niñez en diversos zonas del país.