•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El Concejo Municipal de Managua aprobó este miércoles otorgarle la máxima distinción cultural de las autoridades edilicias "Orden Salvador Cardenal" al conocido hombre de la radio, cine y teatro, Hugo Hernández Oviedo.

La solicitud había sido presentada por la concejal y también cantante Marina Cárdenas, lo que provocó un debate en el plenario del Concejo donde salieron a relucir los méritos que por muchos años ha acumulado Hernández Oviedo.

Marina dijo que don Hugo es un actor nicaragüense "que ha puesto el nombre de nuestra patria en muy en alto y en México donde actuó a la par de grandes artistas mexicanos".

Recordó que Hernández Oviedo ha participado en la filmación de varias películas entre ellas "Milagro en el bosque", una historia sobre la aparición a un campesino de la estatuilla de Santo Domingo de Guzmán, además de que ha trabajado en obras de teatro en Nicaragua.

En México hizo fotonovelas para los hermanos Escamillas, siendo actor y adaptador trabajó con el comediante Capulina y Evita Múñoz "Chachita", mejor conocida como Hermelinda Linda. También actuó en otras películas como "Te solté la rienda", en México, "El ángel del barrio", "Héroes de mar", y su voz se utiliza en "Mas es mía el alba de oro". También formó parte del electo de la película "Orión", bajo la dirección de Rafael Ruiz.

Pablo Emilio Barreto recordó que Hernández Oviedo también fue una estrella en las radionovelas que grabó Radio Mundial durante la década de los 60 "por lo que nosotros los Managua debemos reconocer los valores de aquellos ciudadanos son un
ejemplo para las nuevas generaciones", dijo la también concejal Gabriela Cienfuegos.

El artista al agradecer el gesto del Concejo Municipal y el alcalde Dionisio Marenco dijo que "este es un día tan especial en el cual todos los artistas que comenzamos, llegamos al momento de recibir en vida una presea, es lo más grato que puede tener un artista".

"Este es el mejor regalo que puedo recibir en vida, porque de que se me sirven las coronas ya muerto, porque esto es una demostración de afecto a un artista de Nicaragua que con mis 70 años todavía estoy incluido en una obra de teatro del
doctor Alejandro Serrano Caldera", dijo Hernández Oviedo.