•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para contrarrestar la emigración, principalmente de jóvenes debido a la falta de empleo, la Comisión Nacional de Juventudes, Red Local y la Asociación de Desarrollo Local, Asodel, promovieron el primer foro nacional del empleo, al que asistieron más de 500 jóvenes de varias ciudades de Nicaragua.

En la actividad realizada en esta cabecera departamental, se elaboraron propuestas para la elaboración del anteproyecto del primer contrato o empleo, iniciativa de ley que propone el diputado Alberto Lacayo, para que los jóvenes sean contratados en las instituciones estatales o empresa privada.

De acuerdo con un informe presentado en el encuentro, Nicaragua es un país joven y la mayoría de la población oscila entre las edades de 14 a 29 años, con bachilleres y profesionales, los cuales esperan una oportunidad para trabajar.

Adelmo Sandino, funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, dijo que en el país existen 2 millones de ocupados, prácticamente la mitad del total de personas en edad de trabajar.

Indicó que 600 mil mujeres están desempleadas y se dedican al trabajo de sus hogares, aunque tengan una carrera universitaria, y a nivel nacional la tasa de desempleo asciende a 23%.

90 mil jóvenes en el desempleo

Añade el informe, que 90 mil jóvenes están desempleados en Occidente, lo cual es preocupante y urge la generación de empleo en los diferentes campos.

Jóvenes del norte del departamento de Chinandega, que participaron en el foro, se mostraron entusiasmados porque si se aprueba esta ley, no emigrarán y tendrán mejores oportunidades que otros jóvenes cuyo trabajo consiste en extraer oro de minas artesanales, en triciclos, como lustradores, entre otras ocupaciones.

"La zona norte es una región de trabajadores, pero no hay apoyo. En Somotillo hay poca información de empleo a los muchachos y muchos desconocen acerca de este anteproyecto de ley”, afirmó Nahúm Rodríguez, de 18 años, estudiante del quinto año de bachillerato en ese municipio fronterizo.

La joven Dayana Priscila Ramírez González, originaria de San Carlos, Río San Juan, quien participó en el foro junto a otros diez jóvenes de su departamento, dijo que en todo el país hay falta de experiencia laboral --que los empleadores solicitan--, en las pasantías solo se hacen prácticas, y sufren de acoso y prevalece el amiguismo.