•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El estado de salud del niño Ronny Rivas Chávez ha avanzado significativamente, gracias a los tratamientos brindados, según el reporte medicó.

El pequeño se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, desde el pasado 16 de julio, con quemaduras de segundo grado y de tercero en el 56% de su cuerpo, y, además, ha estado conectado a un respirador artificial desde hace 37 días.

En días anteriores, el cuadro clínico del niño era reservado y no se le daba muchas esperanzas de vida, pues empeoró con una neumonía que tenía desde antes de ingresar a Aproquen, al punto que su pulmón izquierdo estaba trabajando un 20%, y su pulmón derecho a menos del 50%. Además, el uso de fármacos para regular su sistema respiratorio había afectado su sistema cardiológico.

Luego de los angustiantes diagnósticos, el director médico de Aproquen, Mario Pérez, informó el pasado 8 de septiembre que al realizar al menor un estudio radiográfico de control del tórax, se le encontró un cambio radical hacia la mejoría radiográfica, evidenciando signos positivos en relación con el estado en que fue ingresado.

Niño guerrero quiere vivir

Al día de hoy, Ronny lucha minuto a minuto como un verdadero guerrero de la vida, el equipo multidisciplinario que lo ha valorado (cirujano, pediatra intensivista, pediatra cardiólogo, pediatra infectólogo, pediatra neumólogo, pediatra general, una enfermera intensivista, un anestesiólogo, un nutricionista y un sicólogo) manifiesta que aún no se puede decir que está fuera de peligro, sin embargo, lo cierto es que ha mostrado mejoría clínica, radiológica y de laboratorio; además está despierto y muy consciente de lo que pasa a su alrededor.

Su madre ya lo abrazó

Ayer por la mañana, su madre, Magdalena Chávez, pudo abrazar y cargar en brazos a su hijo por primera vez, desde que le ocurriera la tragedia al pequeño. En tanto, su padre, Jairo Rivas, quien ha estado junto al menor, manifestó estar contento por los avances que ha tenido su hijo.

El doctor Mario Pérez explicó que el pequeño aún permanece conectado al ventilador mecánico en modalidad “asistida”, término que se utiliza para describir que el niño respira por sus propios medios, y cuando no lo hace el ventilador le proporciona aire.

“Si continúa evolucionando bien, como hasta hoy, es posible que el fin de semana le quiten el ventilador”, manifestó el médico.

Ronny cumplió ayer 57 días en Cuidados Intensivos y 37 días conectado al ventilador, además, tiene otro semblante, el color de su piel es mejor porque ya no está pálido.

Bien atendido

Un equipo multidisciplinario integrado por: cirujano, pediatra intensivista, pediatra cardiólogo, pediatra infectólogo, pediatra neumólogo, pediatra general, enfermera intensivista, anestesiólogo, nutricionista y un sicólogo, han estado al cuidado del niño.