•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades policiales de Masaya brindarán seguridad a los feligreses tanto nacionales como foráneos que visiten este 20 de septiembre la acostumbrada bajada de San Jerónimo, patrono popular de los masayas.

Estas fiestas patronales --consideradas las fiestas más prolongadas a nivel nacional-- tienen una duración de tres meses, y en ellas se desarrollan una serie de actividades religiosas y culturales, donde se ponen de manifiesto las tradiciones del pueblo de Masaya.

Dentro de las actividades está la novena, en la parroquia de San Jerónimo, la Bajada del Santo, las fiestas del Güipil y de los Agüizotes, la Octava de San Jerónimo, y el Torovenado del Pueblo y del Malinche, entre otras, hasta culminar con el festival folclórico en donde se pone de manifiesto la cultura masayense.

Este año se decidió ubicar los toldos donde se expende licor en el costado sur de la iglesia hasta llegar a las 7 esquinas. Sin embargo, existen molestias de vecinos que no permitirán la instalación de estos.

“Si la alcaldía ya autorizó, ¿qué vamos a hacer? Además, estamos acostumbrado a estas bullas, y eso creo que viene a mejorar una buena imagen de la Iglesia”, dijo Ronald González.

Mientras que el comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de Masaya, informó que gestionaron con la Alcaldía las ubicaciones de vallas y mallas metálicas para garantizar la seguridad de los participantes.

Asimismo, van a controlar con la Alcaldía de Masaya la ubicación de toldos que estarán en la parte sur de la iglesia hasta llegar a las 7 esquinas, esto con el propósito de garantizar espacios públicos y mejor movilización de los participantes y de las instituciones que brindan apoyo como Bomberos y Cruz Roja