José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La poca captación de sangre que se registra en los últimos meses en la Ciudad Universitaria, está ocasionando desabastecimiento de este producto en algunos hospitales estatales y empresas médicas previsionales en el occidente del país, según Jorge Penado, director del Banco Regional de Sangre de León.

“El problema es que existen pocos donantes voluntarios de sangre, es necesario que la población en general, y sobre todo los familiares de pacientes, tomen conciencia y reconozcan que existe una fuerte demanda de las unidades de salud debido a la programación de cirugías y de partos”, comentó Penado, tras mencionar que el déficit de captación de sangre mensual es superior al 30%.

La Cruz Roja en León capta diario entre 30 y 40 unidades de sangre, y abastece de sangre, plasma fresco congelado y plaquetas al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León, Materno Infantil, Hospital España, José Schendel, La Fraternidad, Amocsa, Clínica Sacuanjoche, hospitalito del Ingenio San Antonio y otros centros asistenciales.

900 unidades es la meta mensual

El funcionario destacó que la meta mensual de captación es de 900 unidades de sangre, sin embargo, únicamente se logra captar entre 550 y 600.

“No hemos logrado llegar a la meta propuesta, estamos en el 80% de captación y tenemos un déficit superior al 30% mensual, pero hemos ido trabajando en la captación, y estamos educando a la población para que tome conciencia en la importancia que tiene ser donante y salvar vidas humanas”, afirmó.

De acuerdo con Cleotilde Barrantes, auxiliar de enfermería y laboratorista del Heodra, en León, se programan alrededor de 400 cirugías mensuales, y reciben de la Cruz Roja solo 200 unidades de sangre, “tenemos que reprogramar la cirugías y atender los casos de emergencia, así como los partos a diarios”, dijo.

Una fuente del Hospital La Fraternidad destacó que el abastecimiento de sangre no ha sufrido alteraciones, “solicitamos entre 5 y 10 unidades de sangre a diario, pero hay días que no se consumen y tenemos nuestra propia reserva”, destacó.