•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy al exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, reconocer el fallo que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitió el pasado 19 de noviembre, en el que reconoció nuevos límites en el Mar Caribe a ambos países.

"Si el (ex)presidente Uribe es hombre de palabra, debería reconocer el fallo", afirmó Ortega tras recibir esta tarde la antorcha de la independencia, que recorre el país rumbo a Costa Rica.

Ortega recordó que durante una cumbre de presidentes que tuvo lugar en República Dominicana, en 2007, le pidió a su entonces homólogo, Uribe, que no tomara el meridiano 82 como límite, a lo que el colombiano respondió que mejor esperaran el fallo de la CIJ, porque su país cumpliría con lo que decidiera la Corte.

El gobierno de Colombia, sin embargo, calificó esta semana de inaplicable el fallo de la CIJ. Uribe ha sido una de las principales voces que se ha opuesto a la decisión del tribunal internacional.

En ese sentido, Ortega reiteró su llamado a Colombia de cumplir con la decisión de la CIJ, que reconoció a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo en el Caribe, según dijo.

Ortega sostuvo que Nicaragua ganó ese espacio "librando la batalla, no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza del derecho".

Agregó que antaño, por este tipo de problemas, se desataron guerras y para evitarlas se crearon organismos como la CIJ, "para que los países que tuvieran problemas territoriales, en lugar de hacerse la guerra, de que se impusiera el más fuerte, el más poderoso militarmente o económicamente, recurrieran ante la Corte Internacional de Justicia".

"Ese es el juez que tenemos y ante el que hemos ido", añadió, recordando luego que Colombia aceptó ir a la CIJ hace nueve años y tuvo la oportunidad de presentar sus documentos y alegatos.