Heberto Jarquín
  •   Bluefields/ RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sala penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur, reformó la pena mínima de cinco y cuatro años de prisión impuesta por el juez de audiencias Martín Henríquez, a Marty Downs Carlson y Hamilton Antonio Wilson -que debían cumplir simultáneamente- tras ser condenados por lo delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en concurso real con fabricación, tenencia y uso de armas restringidas en perjuicio de la salud pública de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

El fiscal auxiliar de la RAAS, Boanerges Fornos, confirmó que el lunes 13 de octubre la sala penal integrada por los magistrados Marta Alemán, Luís Flores y Rodolfo Martínez, había notificado la resolución sobre la apelación del Ministerio Público en contra de la pena mínima impuesta por el juez Henríquez en contra de Marty Downs y Hamilton Wilson.

Downs y Wilson fueron capturados el miércoles 6 de agosto por tropas de la Fuerza Naval en Willing Creek, municipio de Bluefields, cuando ambos transportaban 1 mil 62 kilos de cocaína. Durante el operativo hubo un intercambio de disparos donde Downs resultó gravemente herido.

Además, del cargamento de cocaína las tropas les ocupó a los susodichos dos fusiles M-16, dos pangas, tres motores fuera de borda y barriles de combustible.

Doble golpe
Marty Downs retornó la cárcel el miércoles 7 de octubre porque la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields había declarado con lugar un incidente de nulidad interpuesto por el fiscal auxiliar Boanerges Fornos en contra de la resolución del juez Henríquez, quien había mandado a su casa a Downs el miércoles 17 de septiembre basándose en un dictamen del forense Raúl Martínez que favorecía al reo.

La juez de juicios Hellen Lewin -que recibió el caso de parte del Tribunal de Apelaciones-, determinó que Downs debía cumplir su condena en el sistema penitenciario de Bluefields.

Ahora, tanto Marty Downs como Hamilton Wilson recibieron como un balde de agua fría la resolución de la sala penal que les duplica la pena de cinco a diez años por los delitos antes mencionados.

Reacciones
El fiscal auxiliar Boanerges aplaudió que la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields haya readecuado la pena porque según él habían agravantes.

Fornos dijo que esta resolución es una clara advertencia al crimen organizado. “Que sepan que no las tienen todas consigo; que hace falta mejorar la lucha contra el flagelo del narcotráfico, pero con este precedente se demuestra que en la RAAS existen instituciones sólidas que no flaquean cuando tienen que actuar para castigar este tipo de delito”, acotó.

Mientras tanto el defensor de Marty Downs, Marcos González, ha lamentado lo que califica como una violación de los derechos constitucionales de su cliente.