•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

EL NUEVO DIARIO se adjudicó dos nuevos galardones por su destacada labor y compromiso con el periodismo investigativo, luego que este miércoles se hiciera merecedor del primer lugar en el Segundo Certamen a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo”, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Embajada de Noruega.

El premio a la Excelencia en Investigación Periodística le fue otorgado por resolución unánime a Mauricio Miranda, José Adán Silva y Luis Galeano, editor de la sección de Especiales, por la serie de reportajes denominados “El caso Tecnosa”.

Pero además, el periodista Oliver Gómez, quien es también editor de la Sección de Contacto de este rotativo, fue reconocido con una mención especial por las investigaciones que realizó y publicó sobre las contrataciones irregulares que la empresa Enel pretendía realizar con la firma española Gero Ibérica de Comercio Internacional (Gero-ICI).

Los galardones a END son una confirmación de la calidad, del profesionalismo y del rigor que ejercieron los reporteros en los trabajos que presentaron ante el jurado calificador, sobre todo en temas de corrupción en la administración pública, eje fundamental del certamen.

También recibieron un reconocimiento reportajes en formato audiovisual realizado por jóvenes estudiantes, y publicaciones del Diario La Prensa, realizadas por el periodista Moisés Martínez, sobre el avión que el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, posee para su uso privado.

En la serie de publicaciones “El caso Tecnosa”, de END, --que se posicionó por más de dos semanas en la primera plana de este rotativo en mayo pasado--, los periodistas Miranda, Silva y Galeano, revelaron los beneficios económicos que recibieron dos altos funcionarios del actual gobierno con la construcción del reparto de viviendas “El Pueblo Presidente”, en la zona de la vieja Managua.

Las indagaciones confirmaron que Francisco López Centeno, presidente de Petronic, tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, estaba vinculado con la firma constructora Tecnosa, encargada del levantamiento de las casas, lo que implicó un gravísimo caso de conflicto de intereses que quedó en la impunidad por la complicidad de las entidades fiscalizadoras y otras instituciones estatales.

La investigación también reveló que Tecnosa subcontrató a Sinergia, otra empresa constructora, cuyo presidente era Mario Salinas, titular del Instituto de Turismo (Intur).

Cuestionado frente a frente por END durante una conferencia de prensa, Salinas no pudo brindar ninguna explicación sobre su participación como empresario en el proyecto habitacional, dejando en evidencia su actuación anómala, pero nuevamente la Contraloría y las entidades de gobierno guardaron silencio.

La secuencia de publicaciones llegó a su clímax cuando Bayardo Arce Castaño, asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos económicos, reconoció ante la insistencia de END y frente a las cámaras de televisión, que el financiamiento del proyecto de vivienda no fue otorgado por la cooperación venezolana, como sostuvo el Gobierno pare evitar los señalamientos, sino que éste fue desembolsado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

END y el programa Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, denunciaron con pruebas, que 1.2 millones de dólares provenientes de la pensión de los asegurados nicaragüenses fueron utilizados para ejecutar el proyecto político-partidario.

Arce argumentó que se trataba de un “préstamo puente” del INSS, respuesta que alarmó a los asegurados y a la sociedad nicaragüense por el uso que la administración Ortega le estaba dando al erario público.

El acta elaborada por el jurado calificador determinó que “tras un cuidadoso examen de cada uno de los trabajos, el jurado acordó otorgar unánimemente el Premio a la Excelencia en Investigación Periodística María José Bravo in memoriam, al reportaje: "El caso Tecnosa"”.

“Este trabajo de investigación abunda en detalles que resultan relevantes para situar los hechos y da cuenta de los actores que participan de la historia. La misma ofrece un orden lógico en su desarrollo y revela calidad y responsabilidad investigativa. La multiplicidad de fuentes empleadas es presentada de forma sólida y comprensible al público”, sentencia el documento.

Oliver Gómez, periodista y editor de la Sección Contacto de END, también fue reconocido con una mención especial por la serie de reportajes que publicó sobre la contratación irregular que Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, pretendía efectuar con la compañía española Gero Ibérica de Comercio Internacional (Gero-ICI)
Las publicaciones dejaron en evidencia que aprovechando las situaciones de crisis, como los apagones del año pasado, los funcionarios querían “amarrar” contratos sin ningún tipo de fiscalización.

La investigación se publicó entre el 29 de marzo y siete de septiembre pasado, y reveló que Martínez Tiffer casi cierra contrato con Gero-ICI por 6.5 millones de dólares, sin consultar a nadie, ni siquiera a la Contraloría, violando de esta manera la Ley de Contrataciones del Estado.

El trabajo incluye el uso constante de las nuevas tecnologías de la información, con lo cual se pudo realizar indagaciones en línea tanto en Nicaragua como en España. Las fuentes de todo el sector energético sirvieron de base para el escudriñamiento de precios, cotizaciones, equivalencias y comprensión del sector de generación eléctrica del país.

“El jurado, en esta ocasión, quiere hacer una mención especial al trabajo del caso: "Gero-ICI: Apagones o chamarrazos", por su calidad investigativa”, destacó el jurado calificador en el acta.

El premio a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo”, que recibieron Miranda, Silva y Galeano, va acompañado de una dote de 2 mil 500 dólares.

El jurado estuvo conformado por la periodista Xiomara Chamorro, de Nicaragua; el renombrado periodista y columnista Rubén Aguilar, de México, y el doctor Ricardo Roque, jefe del Departamento de Letras de la UCA de El Salvador.