•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, y ambientalistas del país expresaron hoy su apoyo a la posición de su Gobierno en la defensa de la soberanía, y demandaron a Colombia cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que definió los límites entre ambos países en el Caribe.

"En nombre de la comunidad universitaria, queremos respaldar plenamente la posición del gobierno de Nicaragua de defender la soberanía nacional", señaló en rueda de prensa el titular del CNU, Telémaco Talavera.

El CNU también hizo un llamado a Colombia a "acatar" el fallo del máximo tribunal de justicia de la ONU.

En noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

"Queremos hacer un llamado al gobierno de Colombia a ser consecuentes con un fallo del cual fue parte, dado que ellos se sometieron a la jurisdicción de la CIJ, presentaron sus argumentos, alegatos pruebas, y sin embargo la CIJ dio la razón a quien la tenía", continuó Talavera.

En ese mismo sentido se manifestó hoy un grupo de ambientalistas. El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Camilo Lara, dijo a periodistas que Nicaragua debe preservar la biodiversidad que existe en la reserva Seaflower en el Caribe, y que, tras el fallo de la CIJ, ahora comparte con Colombia.

Lara dijo que ese lugar es el hábitat de más de 400 especies de peces y advirtió que Colombia realizó una exploración petrolera ahí y la suspendió por protestas en la isla de San Andrés.