•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los US$15 millones que recibiría el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, producto del pago vía presupuesto del Bono Solidario a 160,000 empleados públicos, fortalecerá las finanzas de la institución y representa un “gran avance” en el proceso de discusión de la reforma a la Ley del Seguro Social, según algunos sindicalistas.

Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, considera que la decisión del presidente (Ortega), de incorporar los recursos del bono al Presupuesto del 2014 ha sido acertada, por cuanto viene a fortalecer el ingreso de los trabajadores y los ingresos de la Seguridad Social.

"Creemos que esta decisión da mayores garantías al salario de los trabajadores y viene a fortalecer las finanzas del INSS", señaló González.

El Bono Solidario, que beneficia a unos 160,000 empleados públicos y que el año pasado sumó US$66.7 millones, podría ser incluido en el Presupuesto General de la República del próximo año, según el Programa Económico Financiero 2013-2016, que el Gobierno hizo público la semana pasada.

Luis Barboza, Presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, indicó que ellos “aplauden” la decisión de incorporar el bono al Presupuesto, lo cual vendrá a dar un poco de oxígeno al INSS.

Por su parte Manuel Israel Ruiz, experto en seguridad social, señaló: “Si un empleado que recibe el bono gana C$5,000, y cotiza en base a esa cantidad, ahora tendrá que hacerlo en base a C$5,750, es decir que le deducirán el aporte al INSS en base a su nuevo ingreso".

Más afiliados

Barboza señaló que además de inyectar más dinero al INSS por medio de este mecanismo, lo ideal sería que más trabajadores se sumen a las estadísticas de la seguridad social.

“Estamos de acuerdo en que de esa parte (C$750) aportemos al Seguro Social, porque recordemos que ese complemento salarial se le entrega a los trabajadores que ganan menos de C$5,500 mensuales, es decir que si le sumás los C$750, es un salario que sigue exento del IR", señaló.

Según la Ley de Concertación Tributaria, LCT, solo los trabajadores que ganan más de C$8,333 mensuales son sujetos a retención del Impuesto Sobre la Renta, IR.

Ayuda a la reforma

El sindicalista Roberto González indicó que este aporte en materia económica a las finanzas del INSS viene a ser un aporte positivo en el proceso de discusión de la reforma a la Seguridad Social.

“Esta es una de esas medidas que viene a ayudar al avance de las negociaciones de una reforma a la Seguridad Social, porque viene a fortalecer las finanzas de la institución", señaló González.