•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, quien estuvo de visita en Nicaragua esta semana, declaró ayer que para aumentar la productividad en países como el nuestro, que tiene un sistema productivo con índices muy bajos, se debe invertir en áreas como educación y salud.

“Necesita inversiones en la salud, la educación y la productividad de la gente, (es) la única cosa que sí puede garantizar que el crecimiento sea sostenible y también que alcanza a juntar la calidad de vida”, dijo Sen.

El economista reconoció que la Inversión Extranjera Directa, IED, puede en ocasiones jugar un papel clave como un mecanismo para lograr el desarrollo productivo en un país, pero no siempre.

“Depende en qué área (de la economía) es la inversión, qué tipo de inversión, qué gana la economía y qué ganan los extranjeros en esta relación”, precisó Sen, quien es uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano.

Un informe divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, expresa que el alto índice de desigualdad y el poco uso de las nuevas tecnologías tienen rezagada a Nicaragua en temas como educación y sumida en la pobreza.

No hay modelo perfecto

El economista que llegó a Nicaragua para participar en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad, señaló que el mundo no existe ningún modelo de desarrollo perfecto, en alusión al capitalismo y al socialismo.

“Hay una mezcla de instituciones y de gente que tiene diferentes ideas, lo importante no es solamente declarar yo quiero socialismo, yo quiero capitalismo, necesitamos otro discurso, la equidad es muy importante”, manifestó Sen.

Agregó que en la aplicación del modelo socialista, por ejemplo, es importante “no oprimir a la gente”.

“Hay dos valores en el socialismo, uno no oprimir a la gente, todos tienen el derecho de su propia productividad, hay otro valor, y la gente debe tener el ingreso que necesite según sus propias necesidades”, manifestó.

 

Productividad garantiza

La productividad de la gente es la única que garantiza que el crecimiento sea sostenible, afirma Amartya Sen

 

Poco satisfecho

El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, dijo no estar satisfecho con el desarrollo humano alcanzado hasta ahora; señaló que “no hay respuestas simples” a estas inquietudes, pero recomendó un modelo más amplio para medir esas necesidades de la población.

“Nos urge ver el desarrollo de una sociedad, el avance de las capacidades de los seres humanos (…) Los empleos, aumento de programas de salud, de seguridad social, pero también requieren la contribución de la gente”, dijo.