•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las bandas delincuenciales se han replegado en desbandada hacia Chontales, Jinotega y Matagalpa, refirió el comisionado general Ramón Avellán, Subdirector de la Policía Nacional, anunciando también que coordinan con el Ejército de Nicaragua, para hacer un muro de contención en contra de dichas agrupaciones.

“Estamos trabajando un plan conjunto con la zona Norte, ya que las bandas delincuenciales se han replegado a las zonas montañosas de Jinotega y Matagalpa, igual lo hacemos con la zona de la RAAS y Zelaya Central, para enfrentar a las expresiones delictivas que se puedan mover hacia el sur”, precisó el jefe policial.

Persecución a nivel de Centroamérica

El jefe policial anotó que el plan especial está funcionando, ya que han bajado los niveles de criminalidad en varios municipios, como en Bonanza y Prinzapolka, sin embargo, afirmó que han realizado coordinaciones con Centroamérica a través de la Interpol para la búsqueda de algunos elementos que pudiesen haber salido del país, como a Honduras, El Salvador o Guatemala en el norte, o bien al sur a Costa Rica y Panamá.

“Adonde vayan, los largos brazos de la Policía Nacional y la justicia los alcanzará”, dijo el jefe policial.

Añadió que atenderán a las personas que están dentro de la drogadicción, no así a los expendedores, con quienes serán duros y los van a descapitalizar, tras agregar que la próxima semana estará llegando a la zona un contingente de la Dirección de Asuntos Juveniles Nacional, para hacer un plan de intervención, y atender a los jóvenes víctimas de la drogadicción.

Referente a la duración del plan especial, Avellán refirió que lo habían programado para entre dos a tres meses, pero algunas autoridades ya plantearon el asunto de la sostenibilidad, por lo que están creando condiciones como el reclutamiento de policías voluntarios y elevarlos a policías de línea y dejar un refuerzo de tropas, sin detallar cuándo harán el retiro de la avanzada.

Mejoran delegaciones

El comisionado general Avellán también destacó la construcción de la nueva delegación policial de Rosita, al igual que mejoran las delegaciones de Bonanza, Mulukukú y Prinzapolka, en tanto en Siuna se invirtieron 3 millones de córdobas y tienen presupuestado para el próximo año otra cifra igual, para crear un departamento de laboratorio de criminalística.

El jefe policial ofreció las declaraciones durante la celebración del 34 aniversario de la Policía Nacional, en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte, donde se otorgaron 72 ascensos policiales en los rangos desde Comisionado a Suboficial.