•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lluvias que en las últimas semanas han caído en este departamento, están afectando las vías de comunicación, principalmente las que conectan el Caribe con el Pacífico, por la ruta Siuna-Waslala-Matagalpa, ya que muchas se han convertido en pegaderos. Las carreteras construidas con macadán y las pavimentadas se han partido y no se está trabajando para repararlas.

Transportistas de mercadería se quejan porque cuando llevan más de 400 quintales de carga, no los están dejando pasar por Mulukukú, por lo que los desvían por Waslala, y debido a la topografía de esta carretera pierden tiempo, dinero, y los vehículos sufren daños.

Así lo expresaron varios trasportistas, entre ellos Enrique Aráuz, quien señaló que además de que los vehículos se están pegando por el mal estado de las vías, muchos se están quebrando debido a la destrucción de la carretera que comunica Siuna con Waslala y con Matagalpa, lo que les ocasiona grandes pérdidas económicas, aseguró.

“Esto es un desastre; tenemos tres días de tiempo perdido, pero además, debido a que hay muchas curvas y subidas y bajadas, más el mal estado de la carretera, los vehículos se dañan, y por Mulukukú no dejan pasar los cabezales que traen una carga repartida de 500 quintales, pero a los vehículos de cuatro ejes que traen 400 quintales en un solo peso los dejan pasar por el puente, además, que están cobrando C$1,000 y hasta C$2,000, y como nosotros no pagamos, nos niegan el paso”, aseguró.

 

Carretera partida

La carretera pavimentada hacia La Dalia se partió y los vehículos pasan “orillados”, pero el MTI solo ha colocado cintas amarillas de prevención. Los conductores señalan que entre más días pasen, y si las lluvias continúan la carretera se podría partir completamente, imposibilitando el paso vehicular y aislando esa amplia zona del Caribe central.
Buscamos una versión de funcionarios del MTI en La Dalia y en Waslala, pero no existen oficinas de ese ministerio que pudieran dar información sobre esta situación.