•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir del 1 de octubre le decimos adiós a las monedas y dará inicio al pago exclusivamente con tarjetas electrónicas, según anunciaron representantes de los transportistas y las autoridades del transporte de Managua, en conjunto con la empresa MPeso.

Miguel Álvarez, en representación de 27 cooperativas y empresas de transporte colectivo, dijo que la medida se aplicará de forma gradual, comenzando a partir del jueves 19 de septiembre con el 30% (250 unidades) de las rutas capitalinas que solo aceptarán tarjeta electrónica del Transporte Urbano Colectivo, TUC, mientras el restante 70% mantendrá el pago mixto, es decir, efectivo o tarjeta.

La segunda fase comienza a partir del lunes 23 de septiembre, cuando el 50% de las unidades solo aceptarán tarjetas y el restante pago mixto.

Solo tarjetas

Para el 1 de octubre solo se aceptarán tarjetas electrónicas en las 835 unidades del transporte urbano colectivo de Managua.

Álvarez dijo que todas las unidades estarán debidamente identificadas con un cartel que dirá “Solo tarjeta”, donde no se aceptarán monedas, y otro “Uso mixto”.

Alegó que tomaron la decisión dado que todas las rutas ya cuentan con su validador, y estos están funcionando al 100%.

Según el representante de los transportistas, MPeso ha cumplido con ellos con la publicidad y distribución de 400,000 instructivos de cómo usar el sistema, con la instalación de 600 centros de recarga y con la entrega de más de 500,000 tarjetas.

 

Tarjetas gratuitas hasta el 30 de septiembre

Haroldo Montealegre Sansón especificó que las tarjetas gratuitas se entregarán hasta el 30 de septiembre, y a partir de entonces se iniciará la venta de tarjetas de carga única en las paradas de buses interurbanos.

Por su parte, el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, instó a la población a que saque las 500,000 tarjetas que ya tienen en sus manos y comiencen a utilizarlas, para irse adaptando, y evitarse retrasos el día que inicia la nueva medida.

Danilo Sánchez, representante de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo, Urecootraco, dijo que esta será una fase de cambio para usuarios y para conductores de unidades, los cuales, evidentemente, resentirán este momento del desarrollo del transporte colectivo de Managua.