•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 33 nuevos casos positivos de dengue se reportaron en las últimas horas en el Hospital España, de Chinandega, lo que engrosa la lista de pacientes que desde hace varios meses sufren por esa enfermedad que ha dejado cinco fallecidos en los municipios El Viejo y Villanueva.

Una fuente de ese centro hospitalario aseguró a El Nuevo Diario que los nuevos casos proceden de los municipios de Chinandega, El Viejo y Corinto, y que este último no había reportado casos durante la actual emergencia por dengue.

Dos niñas originarias de la Villa 15 de Julio y otra del barrio Ayapal, de Chinandega, que permanecieron varias semanas en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital “La Mascota”, de Managua tras sufrir dengue hemorrágico, fueron dadas de alta y escaparon a la muerte.

Un caso de leptospirosis

Mientras tanto, una joven de la comarca “Terencio Munguía”, del municipio El Realejo, donde el dengue ha dejado muchos afectados, se recuperó tras permanecer varios días en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital España, de Chinandega.

Brigadistas de salud junto a higienistas del Ministerio de Salud, fumigan, abatizan y sensibilizan a pobladores de Chinandega. No obstante, en vecindades periféricas se observan predios con maleza, lo que genera zancudos.

Por otro lado, en Somotillo, la mañana del viernes se reportó otro caso positivo de leptospirosis, una joven de la comarca El Caimito, sumando dos en la presente semana, lo que mantiene a las autoridades sanitarias en labor de monitoreo y seguimiento, porque ese municipio, Villanueva y Puerto Morazán son los más vulnerables para contraer esa enfermedad.

Menores contra el dengue

Mientras tanto, en la escuela “Efraín Tijerino”, de la colonia “Roberto González”, de Chinandega, inició la Campaña contra el Dengue y la Malaria, auspiciada por Fundación Coen y American Nicaraguan Foundation Anf.

Cinco mil niños de 21 escuelas urbanas y rurales participarán en la actividad con mensajes para mantener limpias las escuelas, poner la basura en su lugar y erradicar los criaderos de zancudos.

Todos los años la campaña dura una semana, pero debido a la alerta sanitaria por el dengue se extenderá hasta el 31 de octubre, época considerada la más lluviosa del año.

Ordenanza Municipal para aplicar multas ambientales

Con el afán de erradicar los criaderos de zancudos y así evitar más personas contagiadas con el dengue, la Alcaldía de Chinandega emitió la ordenanza 002-2013, que servirá para aplicar fuertes multas a las personas naturales o jurídicas que depositen desechos en predios baldíos, cauces, parques plazas, bulevares, andenes, aceras, cunetas, ríos, sistema de drenaje pluvial o cualquier otro lugar no autorizado, esto con el fin de evitar la propagación de ratas y de zancudos, causantes de la leptospirosis y el dengue, respectivamente.

La ordenanza también aplicará sanciones a los que mantengan maleza y sin cerca perimetral los predios baldíos; a los que se dediquen al acopio de chatarra, donde también se refugian insectos; los que destruyan o se apropien de los cestos destinados a la recolección de basura, y a los que viertan aguas residuales sin ningún tratamiento sobre el sistema de drenaje pluvial.

León no reporta casos

En tanto, en el departamento de León cinco pacientes sospechosos de dengue se encuentran ingresados en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra. Según las autoridades de esta unidad de salud, las personas ingresadas se encuentran en condiciones estables.