•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

En la ceremonia de entrega de los premios del segundo Concurso Nacional a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo”, la doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), aseguró que el periodismo de investigación juega un papel fundamental en una democracia participativa, y evocó el planteamiento de dos filósofos que reflexionan en torno a la justicia y equidad social, como parte de un ejercicio de la investigación en un momento dado de las naciones.


“Momentos sombríos”

“En estos tiempos de inseguridad y de la insomnia, el pensamiento de los dos autores evocados (Blanc y Bret), aparentemente ajenos a nosotros en el tiempo y en la geografía, nos proyecta a señalarnos una mayor comprensión de nuestra propia realidad. Ante un entorno como el de ellos, carente de fe en el ser humano, en momentos sombríos de la naturaleza humana, con una ciudadanía víctima de los poderes, Breck, a través de su obra, moviliza nuestros ánimos en búsqueda de la justicia”, dijo Pérez Díaz, al referirse a la base que sustenta el periodismo investigativo.

El periodismo independiente con afán investigativo en casos de corrupción, fue el tema fundamental en los discursos y comentarios de la ceremonia del concurso promovido por la UCA, donde cuatro reporteros de EL NUEVO DIARIO obtuvieron los dos primeros lugares por decisión unánime del Jurado Calificador.


Al apoyo de Noruega
La rectora asegura que este tipo de investigación es “reto de los medios de comunicación en nuestro país, abre una mira a la exposición de la verdad”. Elogió la alta calidad encontrada en los 12 trabajos concursantes y, en especial, los dos galardonados en la ceremonia. Además, reconoció el apoyo que brinda a este concurso el Reino de Noruega.

Pérez Díaz subrayó que esta práctica de escudriñamiento agudo en el área del periodismo, es una luz “en un contexto marcado por la creciente y lamentable desconfianza hacia las instituciones del Estado. Todo ello bajo la lógica del acercamiento a la sociedad y a la interacción de la academia con el gremio periodístico”.

Explicó en su intervención en la ceremonia que el periodismo de investigación acentúa en “el descubrimiento de valores democráticos bajo una lógica que ha de imponerse al egoísmo y el miedo como fantasmas. Se trata de contribuir a la creación de un nuevo sistema con justicia social a partir de un diálogo con la verdad y la propia conciencia”.

Destacó que toda la sociedad está llamada a fortalecer este ejercicio particular de los medios de comunicación, pues construye una “nueva relación prensa y ciudadanía, es decir, a favor de una conciencia civil que ha dejado de ser simple receptora para convertirse en protagonista de la historia”.


Maestría de Comunicación
Anunció que la segunda entrega de dichos galardones es una antesala a una futura Maestría en Comunicación con énfasis en Periodismo de Investigación, que quiere presentar la UCA, “ya que con estos premios, la UCA también manifiesta una señal constructiva ante el desafío de generar una nueva mentalidad capaz de imponerse al escepticismo para promover expectativas y construir alternativas”.


Recordando a María José
El Concurso, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación, es dedicado a la memoria de María José Bravo, quien se graduó en la UCA y falleció cuando brindaba cobertura a las elecciones municipales pasadas. El Decano de esta Facultad, Doctor Julio César Sosa s.j., se detuvo a recordar el trabajo de la reportera y lo que significa investigar en los tiempos actuales.

Sosa recordó que investigar es seguir vestigios, seguir pisadas, huellas que va marcando una sociedad a su paso, accidentada por actos positivos y negativos de los gobernados y gobernadores. Indicó que quienes deben estar atentos son aquellos que sirven de fiscalizadores en el camino, a quienes se debe apoyar en la marcha.

El embajador Kristen Christensen, del Reino de Noruega, aseguró que seguirán apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad nicaragüense, y como “catalizador, el periodismo de investigación porque es termómetro de una sociedad democrática y solidifica los cimientos de un país que busca el desarrollo”.


Los trabajos premiados
El primer premio fue recibido por los periodistas Luis Galeano, José Adán Silva y Mauricio Miranda por la serie de reportajes titulada “Caso Tecnosa”, que deja al descubierto la empresa que construyó las “viviendas para el pueblo”, la que fue constituida por dos hermanas y una sobrina del presidente de Petronic, Francisco López Centeno, quien también es tesorero del partido gobernante sandinista.

“Mención Especial” y segundo lugar recibió el “Caso Gero-ICI: Apagones o Chamarrazos”, de los periodistas Oliver Gómez y Luis Galeano, por el escudriñamiento y cancelación de una pretendida contratación de la empresa fantasma Gero Ibérica de Comercio Internacional, por parte de Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Galeano tomó la palabra en nombre de los ganadores y dedicó los premios al periodismo independiente, ahora perseguido por el Gobierno. “Como el caso de Oliver Gómez, a quien le negaron una vacuna contra la fiebre amarilla… y el periodista Carlos Fernando Chamorro, que fue intervenido sin existir ni mostrar algún delito cometido o sospechado”.

Llamó a los periodistas a la unidad para perforar la cerrada política de comunicación del Gobierno, como un ejercicio por excelencia del reportero que investiga con afán humano y procurando el bien de una sociedad informada.