•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el colorido y entusiasmo que caracteriza a los estudiantes de Managua, el Ministerio de Educación, Mined, organizó este sábado en la recién inaugurada Avenida Bolívar, el Desfile Patrio 2013, con un acto que inició a las 5 de la tarde cuando el presidente Daniel Ortega autorizó a la banda escolar del Colegio Latinoamericano, a iniciar el tan esperado evento de los colegiales.

La maestría y dominio de los chavalos y chavalas con los tambores, los bombos, los clarines y las trompetas, sin faltar la destreza rítmica de las agraciadas palillonas, fue la atracción para los cientos de nicaragüenses que se apostaron a todo lo largo de la Avenida Bolívar, que a diferencia de años anteriores contó con árboles luminosos que fueron puestos por la Alcaldía de Managua.

Los colegios públicos y privados desfilaron uno a uno frente a la tarima presidencial, ubicada por los semáforos de la Asamblea Nacional, donde se encontraban el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Ministra de Educación, Miriam Soledad Ráudez.

Dos por cada Distrito

Después que presentó sus honores el Colegio Latinoamericano, desfiló la banda rítmica del Instituto ‘Rigoberto López Pérez’, seguida por el Colegio San Sebastián, el ‘Miguel Ramírez Goyena’, el República de Cuba, el ‘Benjamín Zeledón’, el Experimental México y el ‘Maestro Gabriel’, respectivamente.

Según el Ministerio de Educación, en el desfile participaron 14 colegios con sus bandas rítmicas y musicales, dos por cada Distrito de la capital, los mejor preparados.

Jornada inició desde julio

La jornada patria comenzó, según la ministra Ráudez, el 27 de julio con un desfile en el que participaron estudiantes del Distrito I de Managua, en la Avenida Bolívar. Posteriormente los Distritos II, III, IV, V, VI y VII desfilaron en los siguientes sábados hasta concluir ayer con el desfile de las bandas más destacadas.

La ministra señaló que estas festividades estuvieron enmarcadas en hacer conciencia entre los estudiantes sobre el significado de la ciudadanía e identidad nacional, y el rescate de valores.

Agregó que con los delegados departamentales de Educación se pretende echar a andar una estrategia que busca el fortalecimiento de los estudiantes de quinto año, desarrollando un proceso de capacitación a los maestros en conjunto con el CNU.

Asimismo, dijo que se pretende ejecutar un programa especial para el reforzamiento y actualización de los futuros bachilleres, el cual está previsto a iniciar en el mes de octubre.

Dos fechas memorables

El Mined festejó con el Desfile Patrio, el 192 aniversario de la Independencia de Nicaragua y el 157 de la histórica Batalla de San Jacinto en defensa de la Soberanía Nacional.