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Una vía con dos opciones de ruta de entre 18 y 24 kilómetros, unirá a la Carretera a Masaya con la Carretera Norte para ayudar a descongestionar el tránsito y, a la vez, ahorrará tiempo y dinero a los conductores que viajan por esa zona, según expertos consultados.

El proyecto, denominado Mejoramiento Vial Vía Alterna/Managua está en etapa de construcción.

El nuevo acceso, valorado en C$75.5 millones y que en parte será de concreto hidráulico, no tendrá cuatro carriles en todo su trayecto, pero sí agilizará el tránsito en la Carretera a Masaya, por donde cada día pasan 26,500 vehículos entre 6:30 am y 8:40 am, según estadísticas de Tránsito Nacional.

Unirán Carretera de Masaya con la Norte

Los tres tramos

Las especificaciones del proyecto, obtenidas por El Nuevo Diario, señalan que la obra se ejecutará en tres tramos, entre la comarca Esquipulas y el poblado de Sabana Grande, con una longitud de 7.6 kilómetros.

El primer tramo va desde la salida del barrio Los Vanegas, hasta su entrada por Carretera a Masaya, en el kilómetro 12.1.

El segundo tramo o intermedio es actualmente un camino de tierra y se desconoce cuándo comenzará a construirse. Ningún funcionario de la Alcaldía de Managua estuvo disponible para abordar el tema.

Mientras, el tercer tramo, que será financiado por el Gobierno de Japón, se considera el de mayor prioridad.

Desde hace 15 días la maquinaria propiedad municipal inició la remoción de tierra en ese tercer tramo, que va del campo de golf Country Club al poblado de Sabana Grande, donde la vía comienza desde la propia entrada del club hasta la urbanización Ríos de Agua Viva.

En construcción

Este tramo tendrá una longitud de 3.89 kilómetros y la superficie de rodamiento será revestida con concreto hidráulico, que tendrá 15 centímetros de espesor.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo en días pasados que este tramo será de cuatro carriles.

Como parte de la obra, se construirán 64 metros de caja de concreto reforzado para el drenaje pluvial.

El derecho de vía proyectado será de 18 metros, quedando definido el ancho de superficie de rodamiento en 9 metros (dos carriles de 4.5 metros cada uno). También se reubicará un pozo de agua y 37 postes de tendido eléctrico.

A partir de esta semana se comenzaron los trabajos desde la salida del barrio Los Vanegas hasta su entrada por Carretera a Masaya, en el kilómetro 12.1.

“Esto es parte de otro proyecto, aquí ya se midió, estamos levantando tierra. Después vaciarán el concreto hidráulico para una capa de 15 centímetros de grosor”, declaró uno de los trabajadores, quien aseguró que en esa área no se ampliará la carretera, a diferencia de las obras que se efectúan en la vía del club de golf.

Plusvalía y expectativas

El proyecto que conectará a la Carretera a Masaya con la Carretera Norte, representa un abanico de oportunidades para las comunidades aledañas, donde los terrenos ganarán plusvalía.

La vía, por otro lado, podría ocupar parte de los terrenos de algunos pobladores, como los de Ríos de Agua Viva.

Los topógrafos “ya platicaron conmigo y me explicaron que en mi terreno la carretera entrará varios metros, pero aún no es definitivo el espacio que ocupará la vía con sus andenes. Me pidieron negociar, pero hasta no tener las cifras definitivas no podemos hablar de cantidades”, dijo Hilario Manzanares, uno de los habitantes del sector.

Agregó que considera muy buena la construcción de la pista y a pesar de que en alguna medida le afectará, obtendrá más beneficios en el futuro, porque habrá mayor acceso y facilidad de movilización.

Por su parte, Juan Ismael Correa expresó: “Aquí hay varias fincas de varios propietarios que las alquilan a los maniseros. Creo que la pista les va a permitir sacar su productividad con mayor facilidad y más rápido”.

Opciones de conexión

Al finalizar las obras, los conductores tendrán en la Carretera a Masaya dos alternativas para llegar a la Carretera Norte.

Saliendo de la urbanización Ríos de Agua Viva, una de las rutas seguirá por la pista de Sabana Grande, por la recién levantada calle de adoquines de cuatro carriles montada sobre lo que fue la antigua vía de los rieles.

Ese trayecto pasa por la Escuela Pública Nueva España, el puente del cauce que va a la Fuerza Aérea y Villa Dignidad, hasta salir a la pista del Mercado de Mayoreo. Desde la Carretera a Masaya hasta la pista del Mercado de Mayoreo hay 18 kilómetros.

Uno de los puntos que falta trabajar es el de la vía del barrio Concepción de María, cuyas calles son muy angostas y no están revestidas todavía.

La segunda alternativa será elegir la pista de Sabana Grande hasta llegar al segmento que empalma con la carretera a El Portillo.

En esta zona el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, comienza a colocar adoquines desde El Portillo hasta la empresa Agrenic, aunque faltará por revestir un tramo de dos kilómetros de tierra para llegar a la pista de Sabana Grande.

Al llegar al cruce, se dobla con dirección a Cofradía, donde se ha construido un puente-caja frente a la escuela primaria de ese sector. La vía termina saliendo a la comunidad La Perla, a la orilla de la Carretera Norte. Este tramo que parte de la Carretera a Masaya y termina en la Carretera Norte es de 24.6 kilómetros.

Financiamiento

El proyecto vial tendrá un costo de C$75.5 millones, de los que C$49 millones serán aportados por el Programa de Estabilización Económica del Japón, que se utilizarán para el tramo que va del campo de golf Country Club al poblado de Sabana Grande.

Según la comunicación oficial enviada a El Nuevo Diario, los fondos de contravalor generados por el Programa de Estabilización Económica del Gobierno de Japón pueden ser utilizados para el financiamiento de proyectos de desarrollo económico en Nicaragua, según canje de notas firmado con el Gobierno de Nicaragua.

Para el proyecto específico, la Alcaldía de Managua aporta un monto de contrapartida de C$26.5 millones.