•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El delegado por Managua para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó hoy que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona fronteriza que se disputa con Costa Rica, como denunció San José este mismo martes.

"¿Un nuevo canal? ¡Están locos! (...) el Gobierno tico (costarricense) inventa todo", dijo Pastora a Acan-Efe, al ser consultado sobre la denuncia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona próxima a la costa el Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró este martes fotografías aéreas en las que se aprecian los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Caribe, además de una nueva draga en la zona.

"No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...) estoy a 3.000 metros de ese caño.

Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown", aseguró Pastora, un exguerrillero sandinista.

Sobre la denuncia costarricense, Pastora, el mítico "Comandante Cero", aseguró que San José se "inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar".
Chinchilla aseguró este martes en rueda de prensa que Nicaragua construye los dos nuevos canales y que con ello no solo se "agrede" a Costa Rica, sino que también viola las medidas cautelares dictadas por la CIJ en 2011, que impiden a ambos países ingresar al terreno.

Al mostrar las fotos de los dos supuestos nuevos canales, el canciller Castillo dijo que uno de ellos tiene un ancho de entre 20 y 30 metros en medio de un humedal, aunque aseguró que las autoridades costarricenses no lo han podido comprobar por la misma orden de la Corte.

Chinchilla informó en una rueda de prensa que su Gobierno envió este mismo martes una nueva y "enérgica" nota de protesta a Nicaragua, en la que exige además el cese inmediato de las obras, y anunció que prepara una misión con participación de expertos internacionales para verificar el estado de la zona.

La presidenta anunció que ha pedido una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar el tema, que también gestiona una reunión con el presidente de la CIJ, y que incluso no descarta presentar una nueva denuncia contra Nicaragua ante ese tribunal por las "constantes violaciones" de las medidas que ese organismo impuso por el caso.

La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en la porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.