•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, recibirá un préstamo de US$35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para extender servicios de salud en comunidades rurales localizadas en el Corredor Seco, dirigidos especialmente a niños menores de dos años y a mujeres en edad fértil.

A través de una nota de prensa, el BID detalló que el programa fortalecerá la capacidad del Minsa para aumentar la cobertura de los servicios de promoción, prevención y atención primaria en 700 comunidades de 33 municipios, beneficiando a una población estimada de 680,000 personas.

Además, se espera que contribuya a la reducción de 19.6 a 14% la tasa de desnutrición crónica en niños menores de dos años, y aumentar de 67.5 a 80% de cobertura del esquema de vacunación completa en el mismo grupo de infantes.

Asimismo, buscan reducir los casos de hospitalización por diarrea y neumonía en menores de cinco años e incrementar la prevalencia de métodos de planificación familiar de 75.8 a 80%. 

Por su parte, durante su intervención en los medios oficiales, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, agregó que se logrará atender a 184,000 mujeres en edad reproductiva, 30,000 niños menores de dos años, y 86,000 niños menores de seis años.

Según Murillo, ello significa apoyo para mejorar las condiciones de salud de más de 100,000 familias rurales.

Aseguró también que el Minsa estará brindando capacitación técnica al personal y a líderes comunitarios, quienes se harán cargo de promover salud y dar atención directa.

 

Zona clave

El Corredor Seco está compuesto por los departamentos Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Matagalpa, Boaco y Chontales, y se caracteriza por tener las más altas tasas de desnutrición y de morbilidad infantil.

 

Nuevo hospital en Nueva Segovia

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que en los próximos dos años se construirá el hospital que reemplazará al que existe actualmente en Nueva Segovia, gracias a la cooperación financiera de Taiwan y del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Refirió que de acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, los estudios son financiados por Taiwan, y tomarán un año; el proyecto estará concluido en unos dos años, y cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Murillo apuntó que el actual hospital se fundó en 1943, y atiende a 250,000 personas por ser de referencia departamental.